Pasar al contenido principal

Frédéric Kanouté

Futbolista francomaliense

Kanouté nació en Sainte-Foy-lès-Lyon cerca de Lyon, Francia, el 2 de septiembre de 1977. Hijo de padre maliense y de madre francesa, tiene la doble nacionalidad.

Fue nombrado mejor jugador africano del año 2007 y ha jugado como delantero en diferentes clubs de las primeras ligas europeas a lo largo de su carrera, como el Sevilla Fútbol Club, de cuyo vestuario formó parte desde 2005 hasta la temporada 2011-2012 o su club de debut, el Olympique de Lyon en 1997, del cual es canterano. Más tarde fue fichado por el West Ham United inglés, equipo que cambiaría más adelante por el Tottenham Hotspurs.

En el 2005 Kanouté fue fichado por el Sevilla FC tras sus buenas temporadas en Inglaterra. Tras una primera temporada algo irregular, Kanouté se destapa como un gran goleador anotando un importante gol en la final de la Copa de la UEFA ante el Middlesbrough F.C. que ganaría el Sevilla FC 0-4.

Esa temporada fue clave para la consecución de la segunda UEFA CUP seguida para el Sevilla (Kanouté anotó el 2-1 en la prórroga). Además marcó el único tanto del partido de Final de Copa del Rey ante el Getafe, que finalizó 1-0 a favor de los andaluces.

El 19 de agosto de 2007 marcó tres goles en la victoria del Sevilla FC por 5-3 frente al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. El Sevilla FC se convirtió así en campeón de la Supercopa de España en su edición del año 2007 sucediendo así al FC Barcelona. Con esta tripleta Frederick Kanouté se convirtió en el único jugador sevillista que ha marcado en todas y cada una de las finales ganadas por el Sevilla FC en su historia reciente, menos en aquella final de la Supercopa de Europa, disputada en Mónaco, que jugaba contra el AC Milan.

Kanouté profesa la religión islámica desde los veinte años. Su esposa también se volvió practicante de dicha religión, adoptando el nombre de Fátima y ambos viven en Sevilla junto con sus dos hijos Ibrahim e Iman.

El jugador posee una amplia cultura europea y africana y muestra un español elocuente para expresar sus generosas ideas de solidaridad con las causas humanas. Muy comprometido con la realidad de su país, ha creado la "Fundación Kanouté", a través de la cual ha puesto en marcha una iniciativa para crear una "Ciudad de los Niños" en las proximidades de Bamako, capital de Malí. Esta "Ciudad de los Niños" reunirá varios servicios e instalaciones destinados a las necesidades de los niños huérfanos o desvalidos. El proyecto consistirá en un orfanato, una ciudad de los niños, un centro de educación y formación y un centro de salud.

El 7 de enero de 2009 Kanouté anotó el segundo de los dos goles con el que el Sevilla derrota 2-1 al Deportivo La Coruña por la Copa del Rey. En la celebración mostró una camiseta negra que llevaba debajo con la consigna «PALESTINA», en apoyo al pueblo palestino durante el conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009. Por este acto el árbitro lo amonestó, cumpliendo con el reglamento. Ante el hecho, la Federación Española de Fútbol le impuso una multa de 3.000 euros. En solidaridad con el delantero, el club iraní Zob Ahan se ofreció a pagarle la multa a Kanouté.

En la temporada 2011-2012 sufrió varias lesiones. En una ocasión le comunicaron que tenía que estar 6 semanas de baja. Tenía que dejar el equipo. Kanouté quería despedirse en el campo y salió en el min. 68 del Sevilla vs Rayo Vallecano que en ese momento iba 4-1. En el min. 80 de partido y con 4-2 en el marcador, Kanouté marcaría el último gol de su exitosa carrera en el Sevilla poniendo el 5-2 definitivo. Tras el partido fue manteado en el césped y ovacionado por el estadio.

El 25 de Septiembre de 2012 se celebró un partido homenaje llamado Champions For Africa con fines benéficos para su Fundación.

Actualmente, este futbolista francomaliense juega en el Beijing Guoan de la Super Liga China.

Bibliografía:

Fuente: Wikipedia