Pasar al contenido principal

Flora Nwapa

Fue la primera novelista nigeriana publicada y la primera mujer en África con un libro editado en Londres, lo que la convirtió en precursora de toda una generación femenina de su raza. Gracias a ello, ha sido calificada como la 'madre de la literatura africana moderna'.

Flora Nwapa fue una escritora y profesora nigeriana muy conocida por su recreación de la vida y tradiciones igbo desde el punto de vista femenino; así como el papel de la mujer en general en la sociedad. Nació en Oguta, al este de Nigeria, que por aquel entonces era colonia británica. Hija de profesores fue educada en la Universidad de Idaban, continuando sus estudios en Edimburgo, donde se graduó en 1958 en Educación. Un año más tarde regresaría a su tierra natal para trabajar como profesora de Geografía e Inglés.

Durante la guerra civil de Nigeria, que comenzó en 1967, abandonó Lagos con su familia, ejerciendo tras el conflicto de ministra de Salud y Bienestar social, cuya preferencia era, entre otras, encontrar hogar para 2.000 huérfanos de la guerra. Su labor fue reconocida con algunos premios nacionales.

Además de escribir libros, fundó Tana Press, la primera editorial propiedad de una mujer negra africana en toda la zona oeste del continente. Entre 1979 y 1981 editó ocho volúmenes de ficción para adultos, abriendo más tarde otra compañía editorial, Flora Nwapa and Co., especializada en ficción para niños. En estos libros Nwapa combinaba elementos nigerianos con enseñanzas éticas y morales generales. Su ejemplo animó a replantearse los roles tradicionales de la mujer/esposa en favor de una sociedad igualitaria, aunque ella prefería denominarse ‘womanist’ a ‘feminist’.

Como novelista, Nwapa debutó con Efuru, basada en la historia de una mujer elegida por los dioses y donde se cuestiona el papel tradicional femenino. Tras perder a un hijo y con dos infelices matrimonios a sus espaldas, la heroína no deja de luchar contra todos los obstáculos que le impiden ser una mujer de éxito. Antes de esa fecha (1962) ninguna mujer nigeriana había publicado un libro, por lo que, tras enviar el manuscrito a Chinua Achebe y someterse a algunas sugerencias, fue el propio autor quien lo remitió a Heineman Educational Books para su publicación. Su trayectoria continuó con más de una decena de publicaciones entre novelas, historias cortas y libros para niños. Justo antes de su fallecimiento, en 1993, había completado su último manuscrito: The lake goddess.


Fuentes: