Pasar al contenido principal

Elvira Dyangani Ose

Elvira Dyangani Ose, nacida en 1974, es comisaria de arte. Su familia es de Guinea Ecuatorial, y Dyangani Ose nació y creció en España. Fue la directora de la galería The Showroom de Londres. 

Estudió la carrera de Bellas Artes en la Universitat Autònoma de Barcelona. Gracias a los ánimos de uno de sus profesores, comenzó a hacer exposiciones temporales diferentes a lo convencional con sus compañeros en la década de los 90. Tras finalizar su licenciatura, realizó un máster en Estudios Avanzados en Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya, también en Barcelona, así como un máster artístico en Historia del Arte y Cultura Visual en la Cornell University, ubicada en Nueva York. También en esta universidad, realizó un doctorado en Historia del Arte y Cultura Visual. 

Desde 2004 a 2006, Dyangani Ose fue comisaria en el Centro Atlántico de Arte Moderno, en Las Palmas de Gran Canaria. En 2006, curó la exposición Olvida Quien Soy/Erase Me From Who I Am, entre las que se incluían obras de Nicholas Nlobo, Zanele Muholi y Moshekwa Langa, entre otros. En 2006, se trasladó al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, donde curó el proyecto interdisciplinario Attempt to Exhaust an African Place al año siguiente. Entre 2009 y 2010 curó Arte inVisible, Carrie Mae Weems: Social Studies y el trianual SUD: Salon Urbain de Douala. 

En 2011, Elvira Dyangani se unió al museo Tate Modern de Londres, donde trabajó junto con el Comité de Adquisiciones Africanas y fomentó la adquisición de propiedades relacionadas con la Diáspora Africana, con el apoyo del banco Guaranty Trust Bank de Nigeria. En 2014, Ose fue la encargada de Across the Borad proyect, un proyecto interdisciplinario en Londres, Acra, Duala y Lagos. Curó la exposición de 2013 Ibrahim al-Salahi: A Visionary Modernist y, en ese mismo año, fue la Directora Artística de la tercera edición de Rencontres Picha. Guaranty Trust Bank.

En 2014, fue nombrada comisaria de la octava edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Gotemburgo (GIBCA), un proyecto bianual de arte contemporáneo en Suecia. Además, en 2017, fue designada Comisaria Superior en la organización de arte Creative Time. Más tarde, en 2018, fue elegida Directora de la galería The Showroom,  en Londres. 

También ha dado conferencias sobre arte africano moderno y contemporáneo y ha sido publicada en Nka Journal of Contemporary African Art y Atlántica, revista de Arte y Pensamiento. Actualmente, es profesora de Culturas Visuales en la Goldsmiths University, en Londres. Además, es miembro fundador del Laboratorio de Recursos Orales de Guinea Ecuatorial y forma parte del grupo de investigación Afroeuropeos de la Universidad de León. Recientemente, se ha incorporado al grupo de investigación multidisciplinar African Centre for Cities (ACC) de la University of Cape Town en Sudáfrica. 

Sus proyectos curatoriales son de naturaleza multidisciplinar enfocados a la observación de la narración de la historia como experiencia colectiva, la intervención en el espacio público y la recuperación de narrativas y epistemologías no occidentales. 

 

Etiquetado en: