Pasar al contenido principal

Chris Hani

Thembisile ‘Chris’ Hani nació el 28 de junio de 1942 en Sabalele, en la región de Cofimvaba, Trasneki. Chris Hani fue un revolucionario comunista y una de las figuras más valientes y talentosas de la lucha contra el apartheid. Asistió a la escuela en Lovedale en 1957 para finalizar sus últimos años de estudio. Hani estaba expuesto a pensamientos políticos desde muy joven, por la influencia de su padre, Gilper Hani, quien fue activo en la ANC, dejó Sudáfrica por un tiempo y pidió asilo en Lesotho. Sin embargo, la implicación política de Hani comenzó en 1957, cuando se convirtió en miembro del el Congreso Nacional Africano. ​Cuando tenía 15 años, se unió a la Youth League de la ANC, incluso cuando las actividades políticas no estaban permitidas en las escuelas para negros durante el apartheid, e incentivaba a otros estudiantes a unirse al ANC.  Desde 1959 hasta 1961, estudió inglés, latín, literatura clásica y moderna en la Universidad de Fort Hare, Alice. En esta universidad, descubrió su pasión por la literatura y estuvo expuesto a una ideología marxista. En 1963 se graduó en la Universidad de Rhodes, Grahamstown, Sudáfrica. Después de eso, se mudó a Ciudad del Cabo, donde trabajó como secretario en el bufete de abogados Schaeffer de 1962 a 1963.

En 1967, Hani dejó Sudáfrica para irse a la Unión Soviética para participar activamente en la Guerra Civil de Rodesia, donde actuó como Comisario Político en el Ejército Revolucionario del Pueblo de Zimbabwe (ZIPRA). Más tarde, partió a Botsuana, donde le arrestaron por tener armas en su posesión. A finales de 1968 fue a Zambia para continuar su trabajo en la ZIPRA.

En 1974, volvió a Sudáfrica para establecer una infraestructura subterránea para el ANC en el Cabo Occidental. Más tarde, se mudó a Lesotho donde permaneció unos siete años.

En 1982, Hani se había vuelto lo suficientemente prominente en el CNA como para ser el foco de varios intentos de asesinato, incluyendo al menos un intento de coche bomba y, finalmente, en abril de 1993 fue asesinado cuando salía de su casa en Dawn Park, un suburbio racialmente mixto en Boksburg, Johannesburg. Fue asesinado por Januz Walus, un refugiado polaco de extrema derecha anticomunista, que estaba estrechamente relacionado con el Movimiento de Resistencia Afrikáner (AMW) y a quien se le condenó a muerte a causa del asesinato que cometió.