Pasar al contenido principal

Buchi Emecheta

La subyugación de las mujeres africanas es el principal tema de esta escritora nigeriana, una de las más prolíficas del continente.

Buchi Emecheta nació en Lagos, Nigeria, en 1944 y murió en Londres en 2017. Fue educada en una escuela metodista tras recibir una beca al morir su padre. Su destino cambió al casarse a los 16 años con el hombre con quien se había comprometido desde los 11 y con quien emigraría cuatro años después a Londres. La pareja tuvo cinco hijos antes de que el matrimonio se rompiera.

Como madre perteneciente a una minoría en un país extranjero, Emecheta tuvo que enfrentarse a numerosos obstáculos. A pesar de esto, en 1974 la Universidad de Londres la graduaba en Sociología, estudios que compatibilizó con un trabajo en la biblioteca del Museo Británico para mantener a su familia.

Precisamente, las penalidades que padeció en Londres fueron el material elegido para sus dos primeras novelas, In the Ditch (1972) y Second-Class Citizen (1975). Ella siguió su éxito inicial con novelas sobre la lucha permanente de las mujeres africanas para desarrollar su potencial en una sociedad dominada por hombres. The Bride Price (1976), The Slave Girl (1977), Kehinde (1994) y The new tribe (2000) son otros de sus títulos de similar temática.

Tras trabajar en la Universidad de Londres y Nigeria, regresó a la capital británica para estar cerca de sus hijos. Durante este período, Emecheta publicó The Joys of Motherhood ('Las delicias de la maternidad', 1979), su novela de mayor éxito donde reconsidera la maternidad en la cultura africana.

Como novelista y ensayista se encuentra entre los escritores más prolíficos de África. Ha publicado novelas para adultos, una autobiografía, numerosos ensayos y libros para niños. Con la excepción de su obra más aclamada por la crítica, The rape of Shavi (1983), sus novelas están escritas en un estilo documentalista.

A lo largo de su trayectoria literaria se aprecia cómo Emecheta experimenta con la técnica narrativa y con la mujer, una temática ignorada durante mucho tiempo por escritores masculinos africanos. Por todo ello ha conseguido que la mayoría de su crítica haya sido, hasta el momento, positiva.

Fuentes:

Obituario:

Consulte la disponibilidad de publicaciones en Mediateca Casa África