Pasar al contenido principal

Bobi Wine

Músico y activista ugandés

Robert Kyagulanyi Ssentamu (12 de febrero de 1982), conocido por su nombre artístico Bobi Wine, es un político, cantante, actor y empresario ugandés. Desde el 11 de julio de 2017, trabaja como miembro del parlamento que representa a la circunscripción de Kyadondo East en el distrito de Wakiso, en la región central de Uganda. Dirige el movimiento People Power, Our Power en oposición al presidente Yoweri Museveni. En junio de 2019 presentó su candidatura a las elecciones generales de Uganda de 2021. 

Kyagulanyi comenzó su carrera musical a principios de la década de 2000 y adaptó el nombre artístico de Bobi Wine. Sus primeros sencillos "Akagoma", "Funtula" y "Sunda" (con Ziggy D) le trajeron éxito en la escena musical de África oriental.​ Su música se ha caracterizado como reggae, dancehall y afrobeat, a menudo con un mensaje de conciencia social. Fue el líder del grupo Fire Base Crew hasta su disolución, tras lo cual formó un nuevo grupo conocido como Ghetto Republic of Uganda. Ha lanzado más de 70 canciones durante 15 años y en 2016, su canción "Kiwani" apareció en la banda sonora de la película de Disney Queen of Katwe. Kyagulanyi también es actor de cine y protagoniza principalmente películas locales de Uganda.

En abril de 2017, Kyagulanyi anunció su candidatura al parlamento en las elecciones parciales para el distrito este del condado de Kyadondo. Su campaña de caminatas de puerta en puerta atrajo la atención tanto en Uganda como en el extranjero y fue escalando puestos desde la política local a la nacional, en la que atrajo el interés de medios extranjeros que lo convirtieron en el rostro visible de la oposición a Museveni.  Hoy parlamentario y candidato a las elecciones presidenciales, ha sufrido diferentes arrestos y encontronazos con el gob ierno ugandés desde que se erigió en voz de los más jóvenes y los críticos con el gobierno ugandés.  

Fuente: Wikipedia

Etiquetado en: