Pasar al contenido principal

Biram Dah Abeid

Activista mauritano contra la esclavitud

Biram Dah Abeid es un político, abogado y militante de los derechos humanos. También una figura emblemática en Mauritania, debido a su lucha contra la esclavitud.

En 2008, Biram Dah Abeid tomó la iniciativa de relanzar el movimiento abolicionista, considerado una organización de lucha popular y de la cual es el presidente. Formó parte de la casta de los Haratins, los mauritanos negros descendientes de esclavos y que representaban alrededor del 40% de la población mauritana.

Su padre fue liberado por el maestro de su abuela, de modo que Biram nació libre. Tanto fue así, que se convirtió en el primer niño de su familia en ir a la escuela y acceder a la universidad, donde estudió derecho e historia.

Biram D. Abeid basó su tesis en la esclavitud, lo que en ese entonces ya estaba prohibido en Mauritania, pues el país abolió oficialmente esta forma de explotación humana en 1981. Al acabar sus estudios, comenzó de militar en el seno de la Organización Antiesclavitud: SOS Esclaves Mauritanie.

En abril de 2012, durante una manifestación en Nouakchott, Biram Dah Abeid quemó los textos de derecho del colegio Malikite, uno de los colegios de derecho musulmán que según él, contribuye y fomenta la práctica de la esclavitud. Esto le llevaría a ser puesto en prisión con otros militantes del movimiento abolicionista y a ser acusado de atentar en contra de la seguridad del Estado. La ONG se excusa por lo sucedido, lo que terminaría chocando con la opinión y la prensa del país. Después de varios meses de detención preventiva, Biram Dah Abeid y sus compañeros detenidos son puestos en liberad en Septiembre de 2012.

En 2013, Biram Dah Abeid recibió el premio Front Line award for Human Rights Defenders at Risk por parte de la organización irlandesa Front Line Defender, y formó parte de los seis laureados en los premios de los derechos del hombre, concedido por la Organización de las Naciones Unidas a las personas o asociaciones que han obrado a favor de la defensa de los derechos humanos.

Biram Dah Abeid se presentó a las elecciones presidenciales de Mauritania en 2014 y obtuvo un 8,67% de votos. Volvió a ser reelegido con un 81% de los votos en las elecciones boicoteadas por la Coordinación de la Oposición Democrática (COD). En Noviembre de 2014, el militante es arrestado de nuevo, junto a otros nueve miembros de su ONG. Es condenado el 15 de enero de 2015 a una pena de dos años de prisión por (según el auto) "pertenecer a una organización no reconocida, ni autorizada, que induce a la violencia contra la fuerza pública".

Cuando se publica esta entrada en nuestra web (abril 2015) sigue preso en Aleg a la espera de la resolución de su recurso.

Referencias: