Pasar al contenido principal

Beatriz Leal Riesco

Comisaria independiente de arte y cine contemporáneos africanos y de su diáspora

Beatriz Leal Riesco es investigadora, crítica y comisaria independiente especializada en arte y cine contemporáneos africanos y de su diáspora.

Compagina su labor como conferenciante y profesora universitaria con la escritura periodística y académica en periódicos y revistas como El País, Cinema Journal, Secuencias, Caracteres, Ars Magazine, Asymptote, Hyperion, Rebelión, GuinGuinBali y Okayafrica. Con residencia a caballo entre los EE.UU. y Europa, de 2011 a 2019 fue programadora del African Film Festival de Nueva York. Actualmente es directora de programación de AFRIKALDIA. Festival internacional de cines africanos del País Vasco, programadora de cine del consorcio navarro África es Imprescindible (2014-), y fundadora y comisaria de la Mostra de cinemas africanos, Brasil y de Wallay! Barcelona African Film Festival.

Como programadora independiente, colabora habitualmente con filmotecas y centros de arte españoles de prestigio como el Azkuna Zentroa, ARTIUM, CCCB, MACBA, MUSAC y Tabakalera. Entre sus proyectos en los últimos años en España se encuentran las proyecciones Poesía, Memoria y Conflicto. Películas africanas ante el siglo XXI (2015) y la serie Cineastas africanas contemporáneas en el MUSAC de León (2016); sesiones sobre Med Hondo y Nuevas voces del cine africano para Xcèntric, CCCB de Barcelona (2015-6); encuentros con los directores Mama Keïta y A.A.Owusu en ARTIUM (Vitoria, 2015); una sesión con la directora ghanesa Akosua Adoma Owusu en Tabakalera (Donostia, 2016); y el ciclo Cowboys, bailes y funerales: cines africanos postcoloniales en el Azkuna Zentroa (Bilbao, 2016). Para la Filmoteca Española organizó la retrospectiva del cineasta Elio Petri (Madrid: 2015) y para la Filmoteca de Navarra la del director Eran Riklis (2015), la del director colombiano Víctor Gaviria (2017) y el ciclo Cine Afroamericano. Sonidos de gente en marcha (Pamplona, 2017). En 2016 montó el ciclo Cine contemporáneo austríaco organizado por el Foro cultural de Austria en gira nacional y co-organizó del Seminario internacional de cine de Tabakalera (2016). En 2018 ha formado parte del programa Microhistorias de la Diáspora en la Virreina Centre de la Imatge de Barcelona. En 2019 formó parte de las sesiones Parlem de…  en el MACBA (Barcelona, 2019) y en 2020 ha sido docente en el curso Más allá del canon. Otras historias del cine experimental del Aula Xcèntric 2020 en el CCCB e inaugurado la exposición de Tony Cokes en el MACBA (22 de octubre de 2020). 

En 2021 comisarió el ciclo “Cines de la diáspora negra. Co-reografías y resonancias del archipiélago”, organizado entre el CCCB y la Filmoteca de Catalunya com programa de acompañamiento de la exposición Kentridge. Lo que no está dibujado (CCCB, 2020-2021).

Co-directora con Wendy L. Belcher y Kofi Agawu del congreso internacional “Semaphores and Surfaces: Reading the New African Cinemas” (Princeton University, 2013), coeditó con Mahen Bonetti Looking Back, Looking Forward: 20 Years of the New York African Film Festival (AFF: 2013), coordinó el monográfico Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas en la revista El futuro del pasado (julio 2014) y el monográfico Cine africano contemporáneo coordinado con Fernando González García en Secuencias. Revista de Historia del Cine (UAM: 2016). 

Su publicación más reciente es la edición del libro “Cines africanos: Conversaciones, desafíos y críticas”, editado por la Fund. El Pájaro Azul” en colaboración con el FICX (Festival internacional de cine de Xixón).

Es miembro de las organizaciones internacionales SOCINE, ASA y NECS y del consejo asesor de la revista CARACTERES. Ha impartido cursos y conferencias en las universidades de Princeton (EE.UU.), Rice (EE.UU.), Wharton School of Business (EE.UU.), Laval (Canadá), Universidad Pública de Navarra, Alicante, UNED (Madrid, Tudela y Melilla), Universidad de Salamanca, Recife (Brasil), UAB, UAM y Valladolid.