Pasar al contenido principal

Alí Mazrui

Académico y escritor político, la mayoría de sus obras versan sobre estudios africanos e islámicos y sobre las relaciones norte-sur

Nació el 24 de febrero de 1933 en Mombasa, Kenia. Académico y escritor político, la mayoría de sus obras versan sobre estudios africanos e islámicos y sobre las relaciones norte-sur.

Mazrui estudió en los colegios de Mombasa. En 1960, obtuvo la licenciatura con honores en la Universidad de Manchester en Gran Bretaña. Un año después, obtuvo el máster en la Universidad de Columbia en Nueva York y en 1966 consiguió el doctorado en la Universidad de Oxford.

Cuando terminó sus estudios en la Universidad de Oxford, consiguió un puesto como jefe del Departamento de Ciencias Políticas y como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Markerere (Kampala, Uganda). Allí estuvo hasta 1973, cuando Idi Amin le obligó a exiliarse.

En 1974, trabajó como profesor en la Universidad de Michigan y posteriormente fue nombrado director del Centro de Estudios Afroamericanos y Africanos (1978–1981). En 1989 lo nombraron miembro del profesorado de la Universidad de Binghamton (Nueva York) como el profesor en Humanidades, así como Director del Institute of Global Cultural Studies.

Además de sus numerosos nombramientos académicos, ha sido presidente de la Asociación de Estudios Africanos (EEUU), vicepresidente de la Asociación Internacional de Ciencias Políticas y Asesor Especial del Banco Mundial. También ha colaborado con la Junta del Consejo Musulmán Americano en Washington.

Las investigaciones de Mazrui tienen como interés la política africana, la cultura y la política internacional, el Islam político y las relaciones norte-sur. Es autor y coautor de más de veinte libros y ha publicado cientos de artículos en las revistas escolares y en los medios de comunicación. Los Jefes de Estado y de Gobierno, los medios de comunicación internacionales y las instituciones de investigación consultan frecuentemente sus trabajos para estrategias políticas y pensamientos alternativos.

Saltó a la fama como crítico de algunas de las ortodoxias aceptadas de intelectuales africanos en los años 1960 y 1970. Fue crítico del socialismo africano y del marxismo. Argumentó que el comunismo era una importación occidental tan inadecuada para el continente africano como los primeros intentos coloniales para instalar gobiernos de tipo europeo.

Sostuvo que un liberalismo revisado podría ayudar al continente y se describe a sí mismo como un defensor de una ideología única del liberalismo africano. Él creía que el sistema capitalista actual era profundamente explotador de África, y que Occidente rara vez estaba a la altura de sus ideales liberales. Se opuso a las intervenciones occidentales en el mundo en vías de desarrollo, tales como la guerra de Irak.

Especialmente en los últimos años, Mazrui se ha convertido en un comentarista sobre el Islam y el islamismo muy conocido. Al rechazar la violencia y el terrorismo, Mazrui ha elogiado algunos de los sentimientos anti-imperialistas que desempeñan un papel importante en el fundamentalismo islámico moderno. También ha argumentado que la ley de la sharia no es incompatible con la democracia.

Además de su trabajo escrito, el Dr. Mazrui también fue el creador de la serie de televisión The Africans: A Triple Heritage, que fue producida conjuntamente por la BBC y el Public Broadcasting Service (WETA, Washington) en asociación con la Autoridad Nigeriana de Televisión. Un libro con el mismo título fue publicado conjuntamente por la BBC y Little, Brown and Company.

En 2005, Ali Mazrui fue posicionado en el puesto 73º en la lista de los 100 intelectuales públicos por parte de Prospect Magazine (Reino Unido) y Foreign Policy (Estados Unidos).

Fuente:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ali_Mazuri