Pasar al contenido principal

Aden Abdulle Osman Daar

Político somalí, presidente de la República desde 1961 hasta 1967 tras conseguir Somalia su independencia.

Nació en Beledweyne, ciudad cercana a Etiopía, en 1908. Pertenecía a la tribu hawiye. Estudió en las escuelas del gobierno, y entre 1929 y 1941 sirvió en la administración colonial italiana. En 1944 se unió a la Liga de la Juventud Somalí.

En 1946 fue designado secretario de la sección del partido en Beledweyne. En 1951, el Consejo Regional de Mudug lo designó para el Consejo Territorial y dos años más tarde se convirtió en vicepresidente del Consejo Territorial. En 1954 ocupó el cargo de presidente de la Liga de la Juventud Somalí, posición que mantuvo hasta 1956. Fue reelegido en mayo de 1958 y ocupó ese puesto, simultáneamente con el de presidente de la Asamblea Legislativa, hasta 1960.

El 1 de julio de 1960 las Naciones Unidas aprobaron la independencia de Somalia, que se fusionó con el antiguo protectorado británico de Somalia, que ya había conseguido su independencia el 26 de junio.

Aden Abdullah Osman Daar se convirtió en el primer presidente del país, cargo que ocupó hasta 1967, fecha en la que resultó derrotado por el antiguo primer ministro Abdi Rashid Alí Shermarke. Osman Daar cedió el poder tras perder las elecciones democráticas, en un tiempo en que las poltronas presidenciales sólo eran desalojadas por un golpe de Estado o por la muerte natural de su titular.

Se retiró a la vida parlamentaria desde su escaño en la Asamblea pero, a raíz del golpe militar de Mohamed Siyad Barre en octubre de 1969, quedó bajo arresto hasta que en 1973 recobró la libertad.

Retirado de la política desde entonces, su figura es probablemente la única que aúna la respetabilidad general en un país devastado por las divisiones entre clanes y los excesos de los señores de la guerra.

El 19 de mayo de 2007 fue erróneamente anunciada su muerte en un hospital de Nairobi (Kenia). Se aclaró el error, sin embargo fallecería a las pocas semanas, el 8 de junio de 2007, a los 99 años de edad.

Fuentes: