Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Youssou N’Dour apadrina el I Dakar Vis-à-Vis, un encuentro profesional organizado por Casa África y la AMS para acercar la música africana a los escenarios españoles

16/02/2010

La internacionalización de la música africana es fundamental para el desarrollo sostenible del sector musical en todo el continente. Con esta premisa, Casa África ha organizado para el próximo mes de marzo en Senegal la primera edición de Dakar Vis-à-Vis, I Encuentro de Negocios entre promotores de España y músicos de Senegal.

El encuentro se presentó ayer en el emblemático local Just 4 You de Dakar ante más de 30 medios de comunicación senegaleses. En la rueda de prensa estuvieron presentes Jorge Toledo, embajador español en Dakar; Luis Padilla, secretario general de Casa África; Aziz Diang, presidente de la Association des Métiers de la Musique, y Mario Alonso, responsable de producción de Dakar Vis-à-Vis.

El proyecto está apadrinado por el músico senegalés Youssou N’Dour. El grupo Youssou N’Dour ha mostrado su máximo apoyo, entusiasmo y compromiso con esta iniciativa para apoyar la proyección de los nuevos talentos de la música senegalesa y africana.

Este nuevo proyecto de Casa África empieza con el contacto en España con personas significativas de la industria musical, programadores de festivales, managers y discográficas, sigue con la búsqueda, el contacto y la digitalización de la música de artistas africanos emergentes y continúa a principios de marzo con la celebración de un seminario para que los artistas noveles puedan afrontar mejor su asalto al mercado internacional. Posteriormente, en la semana del 18 al 21 de marzo, el programa culmina con la celebración del evento central, el Dakar Vis-à-Vis, que tendrá su sede principal en la Maison de la Culture Douta Seck.

El evento comprenderá tanto el encuentro profesional entre músicos y programadores, a través de reuniones individuales, como un amplio programa de actuaciones en diversos locales de la ciudad para que los artistas muestren su directo. El programa concluye el día 20 con un macroconcierto en la Plaza de l’Obelisque, abierto al público, y que contará con alguna de las principales estrellas de la música africana actual. Además de los músicos senegaleses, cada edición de Dakar Vis-à-Vis contará con un país invitado. En esta primera edición, el país elegido es Malí.

Hasta el momento, ya son más de 25 los productores y programadores españoles que han confirmado su interés por asistir al festival, mientras que más de un centenar de grupos y artistas han solicitado mostrar su trabajo. Para la organización de Dakar Vis-à-Vis, Casa África cuenta con la colaboración de tres actores clave: la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), la Association des Métiers de la Musique du Senegal (AMS), que colabora en la selección y la presentación de los artistas, y el Instituto Cervantes, que pone a la disposición del encuentro estudiantes senegaleses de español que servirán de intérpretes en las diversas actividades.

El principal objetivo de Dakar Vis-à-Vis es garantizar la estabilidad de la presencia africana en el mercado español, propiciando un marco en el que los artistas africanos hagan llegar a los productores y programadores españoles sus ideas, creaciones y aspiraciones. El programa busca el desarrollo sostenible del sector musical africano, tanto por mejorar las condiciones con que los músicos realizan su trabajo como por crear una base que permita crear tejidos y redes estratégicas que darán resultados a medio y largo plazo.

A corto plazo, además, dos de los grupos que más sorprendan en esta primera edición serán elegidos para formar parte del cartel en los conciertos que se celebrarán, en diferentes ciudades de España, en el marco del festival África Vive 2010, que organiza Casa África y tiene lugar durante los meses de abril y mayo.

Con este proyecto, Casa África traslada a la música la filosofía de su programa estratégico recientemente inaugurado, llamado África en Movimiento, y que consiste en generar contactos entre programadores y artistas del sector de la danza contemporánea y las artes escénicas españolas y africanas. Este contacto directo permite, en todos los sectores culturales, facilitar la contratación directa y evitar el uso de intermediarios, que en el caso de África pasan habitualmente por terceros países.

En cuanto a la música, además, el objetivo es normalizar y hacer habitual la presencia de artistas africanos en eventos musicales españoles, ya que hasta ahora la presencia africana se ha visto, en muchas ocasiones, reducida a los festivales de la llamada world music, algo que no genera para los artistas africanos más que beneficios puntuales y no sostenibles.

Etiquetado en: