Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Una veintena de africanas del sector portuario y marítimo se forman en gestión de equipos en Casa África

18/11/2019

Florentine Koidio lleva siete años viajando puntualmente a Las Palmas de Gran Canaria para una formación en Casa África. Es la presidenta de la Red de Mujeres Portuarias Africanas y procede de Costa de Marfil, con un puerto, Abiyán, que se sitúa entre los principales del continente africano y es un referente para el tráfico marítimo de la costa occidental atlántica.

Koidio no llega sola a Canarias cada fin de año: lo hace con una veintena más de mujeres, todas profesionales de los puertos y del sector marítimo en África occidental. Les forman y acogen la Autoridad Portuaria, la Fundación Puertos de Las Palmas y Casa África en una iniciativa que ha visto a estas mujeres empoderarse y crecer edición tras edición.

Este año, el encuentro se centra en la gestión de equipos, algo que Koidio afirma que les ayuda a seguir avanzando y adquirir competencias y herramientas fundamentales para ocupar puestos de responsabilidad en sus puertos. “Ya somos visibles”, explicó ante los medios de comunicación esta mañana. “Los hombres nos ven y estamos en posición de mayor igualdad con ellos. Contamos con tres directoras generales de puertos, lo que es muy importante, y con una compañera que ha ejercido de ministra de Transportes de su país, procedente del sector portuario. Se ha dado una evolución importante”.

Koidio acompañó esta mañana, en el patio de Casa África, al presidente de la Autoridad Portuaria y de la Fundación Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, encargado de inaugurar con ella el Seminario de Gestión de Empresas para mujeres africanas del sector portuario. Con ellos también estaba José Luis Márquez, gerente de Casa África, que recordó la vocación de la Casa de comprometerse en políticas de género, algo que encaja con la Agenda 2030 y el necesario avance en los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Ibarra, por su parte, se felicitó por el éxito de esta iniciativa de la Fundación Puertos, en colaboración con Casa África. “Hemos sido testigos de su consolidación y crecimiento”, señaló. “La razón de ser del Puerto de Las Palmas es África y es importante tener aquí a estas mujeres que ostentan puestos importantes en sus puertos, para que conozcan nuestra conexión, nuestro papel”. “Esto también sirve para que en todos los puertos africanos reafirmemos la idea de que este puerto sirve para tener un punto para reexportar”, añadió Ibarra para concluir su intervención. “Tenemos unas ventajas fiscales únicas, tanto con la Zona Franca como con la Zona Especial Canaria, que posibilitan que el inversor, el empresario que quiera importar, tenga en este puerto una gran posibilidad”.

El seminario se desarrollará en Casa África durante toda esta semana y se dirige a una veintena de directivas y técnicas integrantes del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Portuarias Africanas y procedentes de África occidental y central. Llegan de Marruecos, Senegal, Guinea Conakry, Costa de Marfil, República del Congo, Gabón, Camerún, Cabo Verde, Nigeria, Togo, Guinea Bissau y Ghana. Entre las participantes se encuentran, entre otras, la exministra de Transportes y Logística de Gabón citada por Koidio, Flavienne Mfoumou Ondo; la directora general del Puerto de Guinea Conakry, Aïssata Aribot Touré, y la asistente del secretario general de la Asociación para la Gestión de los Puertos Africanos, Adenike Abiodun Noah.

Este curso sobre gestión empresarial será impartido por profesionales de MBA Business School y versará sobre liderazgo empresarial, el rol de la mujer en las organizaciones, el desarrollo de habilidades de gestión para un liderazgo exitoso y la adquisición de conocimientos para definir objetivos y orientar a los empleados en la identificación de las necesidades y sobre refuerzo de la marca y de la identidad de la institución, entre otros aspectos. Las ponencias, cerradas a este público concreto, tendrán lugar de lunes a miércoles. El miércoles, día 20 de noviembre, a las 12.30 horas, tendrá lugar el acto de entrega de diplomas, que contará con la presencia del director de Casa África, José Segura. El jueves, también en Casa África, se celebra una reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Portuarias Africanas.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto CONFIAFRICA, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER en el marco del programa de cooperación INTERREG MAC (Azores, Madeira y Canarias).

Etiquetado en: