Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Una imagen en blanco y negro de niños disfrutando en una cascada gana el concurso "Objetivo África"

15/12/2017

Una imagen denominada River kids, firmada por Antonio Aragón Renuncio y tomada en las afueras de Dapaong, en Togo, ha resultado ganadora del certamen Objetivo África, organizado por Casa África por octavo año consecutivo y que servía en esta ocasión como parte de la celebración de los diez primeros años de vida de la institución.

La imagen competía con 848 instantáneas más tomadas por 212 personas de diecisiete países diferentes, desde Nueva Zelanda a Rusia, pasando por Mali, República del Congo, Colombia, Brasil o México. Según el jurado, compuesto por las especialistas Rosa P. Almeida (documentalista y profesora de Audiovisuales de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria), Silvia Ponce (directora de arte del estudio Espíritu Gráfico) y Cristina R. Court (responsable del Laboratorio de Investigación del Centro Atlántico de Arte Moderno), destacan en esta imagen tanto la técnica fotográfica como la explosión de goce que transmite. El jurado consideró, asimismo, que la foto de Antonio Aragón, premiada con 800 euros en metálico, es «una celebración de la vida que, aunque universal, aquí se concreta a través del agua». 

El segundo premio, dotado con 200 euros, recayó en la imagen Kardjatou, también firmada por Antonio Aragón Renuncio y que refleja un momento de una consulta oftalmológica en Sinkase, una localidad en la frontera entre Togo y Burkina Faso. El tercero, con igual dotación, correspondió a All Black de Robert Nzaou-Kissolo, un homenaje a la belleza negra inmortalizada en Pointe Noire en 2015. «Es un retrato de mi sobrina Nzoussi luciendo su pelo natural», explica el autor, congoleño. «Tiene un afro rizado que sufre con frecuencia presión para que lo cambie, debido a la influencia de los medios occidentales y la idea eurocéntrica de la belleza que promueve un pelo liso y suave».

El concurso se saldó, de nuevo, con menciones especiales: La igualdad de las chicas, de Quim Fàbregas Elías, que retrata una escena de equidad y energía positiva en Casamance (Senegal) y Sorpresa tras el cristal, de Paco Campos, tomada en las calles de Dakar y premiada por su «alarde optimista de lo inesperado».

Objetivo África premia desde hace ocho años las fotografías que mejor dan a conocer los aspectos positivos del continente africano. En este año en que la Casa celebra, además, su primera década de vida, se ha diseñado una octava edición de este premio que es una celebración de los últimos 10 años en África y en la que se aceptaron imágenes tomadas en el continente desde 2007.

Etiquetado en: