Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Un total de 16 películas muestran las realidades africanas en MiradasDoc

07/11/2013

"Casa África apoya el cine porque es un generador de desarrollo y un buen instrumento para mostrar las realidades culturales, políticas, sociales y económicas de los países". Así explicó esta mañana Juan Jaime Martínez, jefe del Área de Cultura y Educación de este instrumento de la diplomacia española para los países africanos, el motivo que lleva a la entidad a participar cada año en el Festival de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc.

Casa África contribuye al desarrollo de la octava edición de MiradasDoc con la financiación destinada a cubrir los gastos de subtitulado de las películas de temática africana, además de aportar su soporte a la hora de la difusión, ampliando el alcance del conocimiento del Festival en el ámbito internacional.

En total, 16 películas de temática africana participan este año en MiradasDoc, de las que cinco están incluidas en distintas modalidades de los concursos de su sección oficial, mientras que el resto integran el catálogo del mercado que se ofrece a los compradores y distribuidores para promover su distribución a nivel internacional.

Senegal: Sabar (Senegal: La unión hace la fuerza), producción francesa dirigida por Bastien Dubois (3’ / 2013), compite en MiradasDoc por el premio al mejor cortometraje internacional con una historia en la que muestra cómo dos tambores pueden crear una atmósfera de fiesta en la capital senegalesa, Dakar, para bailar el sabar, una danza que cura el cuerpo y el alma. Al mismo premio aspira la película de Brieuc de Goussencourt Chance eoloko pamba (La suerte se vuelve, 29’ / 2013 / Bélgica), en la que el equipo de producción de una película sobre ocho niños que vivían en las calles de Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, regresa a la ciudad para mostrar la película y localizar a sus protagonistas, con el fin de incorporarlos a un proceso de reintegración social.

En el concurso de Ópera prima participan también dos películas de temática africana: Status of life, de la polaca Patricia Lewandowska (72’ / 2012 / Alemania ) y Jimmy Dakar soul, de David García y Marina Aguirre /(52’ / 2013 / España). El visionado de estas películas muestra al público la amplitud y diversidad de historias que ofrece un continente tan rico en historia y experiencias, al encontrar en el primero de estos documentales las estrategias de la gente de los pueblos del interior de Sudáfrica para enfrentar la ubicuidad del VIH, mientras que el segundo de ellos acerca al público a la vida y obra del músico senegalés Pape Niang, ciego de nacimiento y enamorado tanto del soul y del blues como de la salsa o el rock n' roll y que hoy lucha por la integración de las personas discapacitadas en la sociedad senegalesa.

En el concurso Canarias encuentra también su espacio una película que pone su mirada en África, en este caso, la mirada de la realizadora Virginia Manchado, quien narra en Modou Modou (11’ / 2013 / España) la manera en que cada día luchan por mejorar sus condiciones de vida y las de sus familiares mucho de los africanos que viven en Europa mientras conservan la añoranza de su tierra.

África en MiradasDoc Market
El mercado de MiradasDoc presentó este año a los compradores de las televisiones internacionales y compañías distribuidoras europeas once películas en las que se ofrece una mirada de autor sobre África. Entre ellas destacan dos de los documentales que forman parte del palmarés de MiradasDoc 2012: Little Heaven, de Lieven Corthouts, que recibió el premio al mejor largometraje documental en la pasada edición, y Rail blues, del madrileño Javier Barbero, mejor cortometraje el año pasado.

La capulana (20' / España), de Adán Aliaga; Madres bajo la piel (57’ / España), de Mercedes Afonso; Sandgrains, the local effects of global fishing (Sandgrains, los efectos locales de la pesca global, (70', Reino Unido);  18 KG (24'); A common enemy (75' / España, Túnez), de Jaime Otero Romaní; Democratie année zero (114', Bélgica, Francia, Qatar, Túnez), de Christophe Cotteret; Black out (47', Reino Unido), de Eva Weber; Cartas para Angola (13’, Brasil), de Coraci Ruiz y Julio Matos; Donkeymentary (80', Armenia), de Arman Yeritsan y Vardan Hovhannisyan, y El viaje a la tradición mediterránea (8 x 45') son las películas que participan de temática africana seleccionadas en el catálogo de MiradasDoc Market.

Etiquetado en: