Pasar al contenido principal

Usted está aquí

'Soutoura' viaja hasta Segovia para mostrar la cara más positiva de la mujer africana

14/03/2014

Soutoura es una exposición compuesta por 28 fotografías de mujeres africanas en su vida cotidiana que trata de cambiar la imagen de la mujer africana, tradicionalmente asociada a la tragedia y la miseria, para mostrar su cara más positiva y real, aquella que transmite que la mujer es el verdadero pilar de la sociedad y la economía africanas. Se trata de un proyecto del premiado fotógrafo grancanario Ángel Luis Aldai, por encargo de Casa África, que revela los rostros de decenas de mujeres de todas las edades realizadas en Mali, Níger, Ghana y Costa de Marfil en un periplo de seis meses que el artista realizó en 2008. Una experiencia que, según Aldai, le ha cambiado la vida, pues "se aprende a valorar lo que tenemos y uno se da cuenta de que no hacen falta tantas cosas para vivir".

La exposición, que ha sido inaugurada hoy con una gran asistencia de público y medios de comunicación, se puede visitar hasta el 16 de abril en la Sala Ex.Presa 2 del centro de creación La Cárcel de Segovia.

Las coloridas instantáneas de la muestra, comisariada por Catherine Coleman, comisaria independiente y conservador jefe de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, reflejan a todo tipo de mujeres, de todas las edades y de muchos ámbitos sociales, desde estudiantes de la Universidad de Ghana hasta campesinas.

Mujeres anónimas
Según Coleman, los retratos de las mujeres africanas de Aldai se presentan en la corriente de apertura del concepto de belleza a cánones no eurocentristas y muestran esa belleza, tanto estética como interior, que se revela en los rostros y actitudes de mujeres anónimas.

Y es que la mujer africana en esta muestra se erige como lo que es, la reina de la vida en toda su belleza. Las 28 fotografías reivindican la dignidad de esa mujer que lleva en sí la esencia de la propia Naturaleza en la que está inmersa, luchando, la mayoría de las veces, por sobrevivir con respeto, elegancia, amor, esfuerzo y sacrificio. No hay poses, solo instantáneas de esos momentos de la vida cotidiana recogidas por el fotógrafo y después por la retina del visitante que las contempla.

El título de la exposición es una metáfora que hace referencia a una cita de la intelectual y activista maliense Aminata Traorè en su libro La violación del imaginario. Soutoura es "el nombre de la mujer", una palabra que remite al conocimiento, al saber hacer, a la estima que genera saber desempeñar el papel de uno en su sociedad. Soutoura es también el respeto a uno mismo y las exigencias que hay que cumplir si se quiere obtener el respeto de los demás.

Etiquetado en: