Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ricardo Martínez: "MiradasDoc es una realidad importante e interesante para el cine africano"

08/11/2009

"MiradasDoc, en sus cuatro años de existencia, ha demostrado su calidad, se ha  consolidado y se ha convertido en un espacio de encuentro para el cine africano", aseguró el pasado viernes en Guía de Isora (Tenerife) el director general de Casa África. Ricardo Martínez asistió a las proyecciones de las películas Africa Is A Woman's Name (África es nombre de mujer), de Wanjiru Kinyanjui (Kenya), Ingrid Sinclair (Gran Bretaña) y Bridget Pickering (Swazilandia) y  J’ai Tant Aimé... (He Amado Tanto...), de Dalila Ennadre (Marruecos). "Este festival es una muestra de cómo en cuatro años se puede construir una referencia cultural. El festival hoy es una realidad importante e interesante", comentó.

Además, Ricardo Martínez anunció que Casa África quiere "trabajar a medio y largo plazo para que se consolide el festival y para que, además, crezca el espacio de encuentro para los cineastas africanos". MiradasDoc está consolidado y "ahora queremos apoyarlo para que continúe siendo referencia para el desarrollo del documental de calidad y como el lugar de encuentro que ya es".

El director general de Casa África recordó que Canarias es un lugar privilegiado para los encuentros intercontinentales y señaló que éste es otro factor para la implicación de la Casa con el Festival Internacional de Cine Documental del Sur: "Es muy difícil crear ese espacio de encuentro en el continente, pero Canarias tiene las condiciones para convertirse en ese lugar, y Guía de Isora ya lo ha construido como una oportunidad para todo el cine africano", para que las películas, los guionistas, los cineastas y los productores se encuentren entre ellos y con sus homólogos de otros lugares.

"Si ayudamos a promocionar las industrias culturales africanas, estamos apoyando a África”, recordó el director general, recordando que la producción cultural africana en música, artes escénicas, cine, artes plásticas, etcétera, es uno de los sectores de mayor creatividad en el continente. Además, el sector de la producción cultural en África cuenta con "la ventaja del sector de que, afortunadamente, las terribles injustas reglas del mercado internacional no habían previsto este sector y se puede generar mucha renta, crear mucha riqueza y empleo", lo que, a su vez, se convierte en un estímulo para los jóvenes africanos, "permitiéndoles que sean felices en sus países y que se entreguen a su propio desarrollo".

Las películas que se proyectaron hoy con la presencia de Ricardo Martínez fueron África es nombre de mujer, que participa en el concurso de largometraje nacional del festival, y He Amado Tanto, que llegó a MiradasDoc en un espacio de encuentro con el público muy especial: el documental en la plaza.

África es nombre de mujer se refiere al poder de las mujeres africanas a través de la vida de tres mujeres de diferentes orígenes y niveles sociales, decididas a conseguir transformaciones radicales en sus realidades cotidianas. He Amado Tanto... recoge la historia de Fadma, una mujer de 75 años que a los 20 se convirtió en una de las prostitutas que ofrecían sus servicios a los soldados y oficiales del ejército francés en Marruecos. Vivió el final del periodo colonial, que produjo un cambio también en su vida y en su destino.

Etiquetado en: