Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Primeras Jornadas Internacionales de Investigación del Proyecto CIMPI: Redes de cooperación interuniversitaria Canarias-África

15/11/2019

El Proyecto CIMPI pretende conformar una red entre universidades canarias y las de países de África del Oeste centrada en el diseño, aplicación y evaluación de políticas de igualdad a través del desarrollo de metodologías colaborativas innovadoras en contextos universitarios.

Las universidades participantes son la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Cabo Verde, la Universidad de Letras y Ciencias Humanas de Bamako (Mali), la Universidad de Nuakchot Al-Aasriya (Mauritania) y la Universidad Hassan II-Casablanca (Marruecos).

Se propone, en primer lugar, crear y desarrollar una red de cooperación mediante procesos colaborativos, con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias y propuestas en el diseño innovador de políticas de igualdad, con especial atención a la diversidad cultural y a las propuestas endógenas.

A lo largo del proyecto se realizarán diagnósticos compartidos, resultado de los procesos colaborativos, desarrollando materiales para la divulgación conjunta y la transferencia, así como la formación de personal especializado en las cuestiones implicadas.

Relacionado con lo anterior, se llevarán a cabo tanto acciones comunes y compartidas para alcanzar las metas propuestas en los diagnósticos, como otras específicas y adaptadas a las necesidades de cada institución y país.

De manera transversal, constituyendo un principio que rige todo el proyecto, se pretende fortalecer el papel de las universidades en cada territorio en su compromiso con las políticas públicas y la transferencia al tejido productivo de sus entornos.

Es importante destacar que las universidades socias deben comprometerse a fomentar en sus estructuras y funcionamiento el principio de no discriminación por razón de género y la igualdad sustantiva o real, tal como vienen definidos en los instrumentos del sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El desarrollo del propio proyecto se basa en dos pilares éticos fundamentales, que comparten las universidades socias y que le dan coherencia al proyecto:

  1. Presencia equilibrada de hombres y mujeres en todos los espacios de toma de decisiones como requisito democrático básico para la construcción de la igualdad.
  2. Participación de la comunidad universitaria en línea con las metodologías participativas y de colaboración propuestas en el diseño de este proyecto.

Iniciado este proyecto en abril de 2018, hasta el momento se han podido realizar diversas actividades, entre las que cabe destacar: consolidación de la red CIMPI, diagnósticos iniciales de la situación de las políticas de igualdad en las universidades participantes, código ético compartido y puesta en marcha de la intranet para trabajos colaborativos, todo ello compartido en las primeras Jornadas Internacionales de Investigación, celebradas el pasado mes de febrero en la Universidad de La Laguna. En este evento se debatieron las propuestas a realizar en el 2020, basadas en los retos compartidos por todas las universidades y que constituyen la segunda fase a realizar.

Este proyecto I+D+I es financiado por el Gobierno de Canarias en el marco de la convocatoria de subvenciones 2017 para la realización de Proyectos de I+D por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la estrategia de especialización inteligente de canarias RIS-3. PO CANARIAS FEDER 2014-2020. Actualmente participan en el mismo 28 investigadores/as de las universidades participantes. Cuenta también con la colaboración de las siguientes entidades: Fundación General de la Universidad de La Laguna; Excelentísimo Cabildo de Tenerife; Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres; Centro de Estudios Africanos; Cátedra Cultural Migraciones, Globalización y Nuevas Ciudadanías; Grupos de investigación consolidados: Migraciones, Género e Identidades y el de Cooperación Educativa Internacional.

Para mayor información puede consultar la web del proyecto.

Etiquetado en: