Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Músicas tradicionales africanas se funden con el jazz más actual en la Noche África

10/07/2011

El 20 Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken vivió dos noches especiales la semana pasada con la programación preparada para la Noche África. Los sonidos africanos y el jazz se fusionaron en dos conciertos que tuvieron lugar el jueves, en Santa Cruz de Tenerife, y el viernes, en Las Palmas de Gran Canaria.

Cada concierto contó con la actuación de tres bandas representativas de los acordes de la música tradicional del continente vecino y de la música occidental, y que contaron con la colaboración de Casa África, institución que apoya el Festival desde pasadas ediciones.

La Noche África comenzó con la entrega de Naya Band, una banda canario-senegalesa creada hace 6 años en Las Palmas de Gran Canaria con Nayaband Jean (cantante y compositor), procedente de Senegal, como su principal arquitecto musical y artístico. Ya con los temas Mystic Vibes, Xibaar o Akoustic Experience se podía entrever la bocanada de aire fresco que supondría en el panorama musical de Canarias.

Tras su actuación, fue el turno de Fatoumata Diawara, una artista polifacética maliense, nacida en Côte d'Ivoire, que con su voz dulce y aterciopelada encandiló al público de las dos islas. La Gangbé Brass Band, de Benín, con sus sonidos metálicos mezclados con música tradicional y jazz, pusieron el broche final a cada concierto.

Naya Band, la profunda voz negra
Esta formación grabó un primer disco titulado Globalización (2008), que agotó su tirada, con el que se presentaron al público nacional. Durante estos tres años ha girado por multitud de locales y clubes en los que ha mostrado su vena más intimista. Actualmente acaban de editar su segundo trabajo, Hope (Ewin, 2011), que da muestra de la madurez, consolidación y proyección del grupo.

Con Hope, Naya Band se reafirma en su original propuesta, en la que las músicas de la tradición africana y occidental entran en contacto, sin poder distinguirse exactamente cúal da y cuál recibe, creando una mezcla seductora. Desde pegadizos reggaes hasta finos ritmos afros que se convierten en trepidantes, Naya Band hace disfrutar al público de una amplia paleta de ambientes y colores con la desconcertante sencillez y sinceridad de una profunda voz senegalesa.

Fatumata Diawara y los nuevos sonidos del folk, el wassoulou, el jazz y el blues
Cantante, compositora, bailarina y también actriz profesional, esta polifacética artista maliense ha dirigido su vida al canto desde que era niña, aunque durante su infancia se vio forzada a trasladarse a Malí, país del que se siente.

El primer trabajo de Diawara fue en la película Taafe Fangan (El poder de las mujeres). Después de este papel, el reconocido director Cheick Oumar Sissoko le hizo participar en la película La Genése, que posteriormente fue premiada en Cannes. En el film conoce al gran cantante Salif Keita.

Dio el salto a Europa para hacer una gira mundial de seis años con la compañía teatral Royal Deluxe. Después de mucho tiempo regresó a Malí donde una serie de encuentros casuales hicieron que Fatoumata trabajase con Dee Dee Bridgewater, siendo una de sus referencias más importantes. A partir de 2007, Diawara ha estado involucrada en la creación de un nuevo sonido del folk y un repertorio original inspirado en la tradición wassoulou, el jazz y el blues.

Gangbé Brass Band, música de ida y vuelta
En un esfuerzo por sintetizar el estilo de esta dinámica banda, se podría apuntar que interpretan el sonido del metal con ritmos africanos; música de ida y vuelta, jazz y tradición beninesa marcada por los ritmos del vudú, que se dejan ver en su composición musical. Con base percusionista y voces africanas, la banda se caracteriza por la presencia de la trompeta, del trombón, de la corneta, la tuba y el saxo.

El carnaval de sonido que defienden sobre los escenarios ha hecho que se consolide en la escena de Estados Unidos, Europa y Asia. Assiko, editado en 2008, es el último trabajo del octeto africano.

Etiquetado en: