Pasar al contenido principal

Usted está aquí

MiradasDoc cita en Tenerife al cine documental más significativo y a las mejores voces para el debate

27/10/2011

“Estamos ante la mejor edición de MiradasDoc”, aseguró esta mañana el director del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, Alejandro Krawietz, en la rueda de prensa que sirvió para presentar la sexta edición del festival que cada año convoca en este municipio de Tenerife a los productores, directores y público del documental realizado en el Sur o sobre los países del Sur.

“Estamos ante la mejor edición tanto en la calidad de las películas, como en nuestra agenda de invitados y me atrevo a decir con la calidad del diálogo que van a mantener los directores de estas películas con estos invitados y con el público”, subrayó Krawietz. La sexta edición de MiradasDoc ofrece “las mejores películas” de su trayectoria y los invitados más adecuados para el debate que el Festival propone al público. En el foro de MiradasDoc destaca este año la presencia del escritor uruguayo Eduardo Galeano, “cuya mirada ha dialogado siempre y de manera permanente con un ámbito documental en literatura”.

La actual edición de MiradasDoc fortalece a este festival, aseveró el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, que se mostró satisfecho de contar con “un festival con los mejores contenidos, que se abre con nuevas perspectivas, que no se achica ante la adversidad, sino que sigue ofreciendo muchos más vértices”. MiradasDoc, sentenció, es un “festival que resiste, crece y mejora”.

En la presentación estuvieron también presentes el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal; el gerente de Casa África, José Luis Márquez; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora, Josefa Mesa. Las autoridades expresaron su compromiso con la organización del Festival y su satisfacción por la consolidación de un espacio que es ya un referente internacional y que “pone a Canarias en el mapa de la industria audiovisual”. Destacaron su aportación a la difusión de la calidad del cine documental y a la producción de películas realizadas en los países del Sur.

“Nuestra labor es estar donde se hace bien el trabajo”, sentenció el gerente de Casa África, José Luis Márquez, para explicar el compromiso de la institución. “MiradasDoc, para Casa África, es una referencia consolidada”, dijo, tanto por presentar los documentales más importantes del hemisferio Sur, como por la oportunidad de demostrar “que en África no solo ocurren tragedias, sino que es una sociedad vibrante”. La calidad del festival “nos interesa mucho y nos interesa cómo muestra la calidad artística y de producción que hay en África”.

La cita comienza mañana viernes con la proyección de Pequeñas voces, del colombiano Jairo Carrillo, un documental animado que recoge el testimonio de niños y niñas desplazados por el conflicto que sacude al país latinoamericano. El 5 de noviembre se cierra esta sexta edición en un acto en el que se entregará el premio Mirada Personal al realizador catalán José Luis Guerín, al que MiradasDoc rinde homenaje en esta ocasión.

El documental africano es este año, de un modo especial, protagonista de las secciones oficiales del festival con la proyección de 11 películas. Además, el jueves 3 de noviembre, tras la proyección de Koundi et el jeudi national, Casa África ofrecerá una charla informativa sobre los proyectos que realiza la institución relacionados con las cinematografáis africanas y que tendrá lugar a las 19.00 horas. Toda la programación se puede consultar aquí.

Etiquetado en: