Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Más de 150 personas asisten a la proyección de 'Africalls?' en Dockanema

15/09/2009

El Centro Cultural Franco-Mozambiqueño (CCFM) de Maputo (Mozambique) acogió ayer por la tarde la exhibición del proyecto audiovisual Africalls? En el marco de la 'tarde española' del festival de cine documental Dockanema, más de 150 personas pudieron ver este trabajo, compuesto por cinco creadores individuales que ponen de manifiesto la convivencia de fórmulas de organización y difusión colectivas, lideradas por artistas y agentes culturales locales. Los encargados de realizar la presentación previa a la proyección fueron Juan Jaime Martínez, director de Relaciones Culturales de Casa África, y Jorge Dias, artista mozambiqueño y uno de los cinco participantes de Africalls?

Los creadores presentes en Africalls? dan cuenta de las múltiples experiencias que determinan su trabajo: desde las más próximas –como la rearticulación de cánones locales tradicionales o el ejercicio de una cultura actual, vinculada a su territorio– hasta las más alejadas, que les sitúan en una posición de equilibrio dentro del panorama artístico internacional. El proyecto se materializa a través de un producto audiovisual innovador, presentado mediante un libro-DVD, que nos acerca al panorama artístico más joven del África Subsahariana, ahondando en sus paisajes vitales y profesionales.

Tras Africalls?, se proyectaron los documentales One goal, de Sergi Agusti, y Princesa de África, de Juan Laguna.

Dockanema, que se celebra del 11 al 20 de septiembre en Maputo, se ha convertido en la cita anual más importante del cine documental en África. Además de la proyección de filmes, el festival cuenta con un programa especial de actividades y el Dockanema Forum, una serie de seminarios y laboratorios para debatir y compartir experiencias en torno a la técnica y la producción del cine documental.

Etiquetado en: