Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Luis Padrón, parte de la delegación del Gobierno de Canarias que se encuentra en Mauritania

07/05/2014

El Director General de Casa África forma parte de la delegación que acompaña al Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a Mauritania esta semana. La finalidad del viaje, organizado por el ejecutivo canario, es poner en marcha diversos mecanismos que permitan dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales entre las Islas y Mauritania, especialmente en áreas como la pesca, las infraestructuras y los servicios. A este compromiso han llegado sus presidentes, Paulino Rivero y Mohamed Ould Abel Aziz, tras la reunión mantenida esta mañana en el marco de la misión institucional y empresarial canaria que visita el país africano estos días.

Esta reunión también ha servido para poner las bases para la integración efectiva de Mauritania en los programas de cooperación territorial de la Unión Europea (UE), en los que participan Canarias, Azores y Madeira con terceros países. Es un programa que contará con una dotación financiera de 115 millones de euros hasta el año 2020, procedente de los fondos FEDER.

Paulino Rivero incidió en las oportunidades que ofrece Canarias para el desarrollo de la industria pesquera mauritana y ofreció las Islas como apoyo a los planes de desarrollo de Mauritania en este ámbito, especialmente en la ampliación del puerto de Nuadibú o la construcción de un puerto alternativo y la descarga de capturas en los puertos del Archipiélago como excepciones a los acuerdos pesqueros entre la UE y Mauritania.

Además de la reunión con el Presidente de la República, el Presidente del Gobierno canario ha mantenido encuentros con el primer ministro, los ministros de Pesca y Economía Marítima; Comercio, Industria y Turismo, y Economía y Desarrollo Económico, además de con el presidente de la Cámara de Comercio mauritana y otros responsables del sector público y público-privado del país.

El Presidente de Canarias ha puesto a disposición de los representantes mauritanos todas las posibilidades de cooperación posible en áreas como el turismo, el tratamiento de aguas, las energías renovables o el sector primario. También ha invitado formalmente al gobierno mauritano a participar en el Salón Atlántico de la Logística y el Transporte (SALT) y la próxima edición de Africagua.

Etiquetado en: