Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Luis Padilla: "La mujer es el verdadero motor económico de África"

12/07/2010

El secretario general de Casa África, Luis Padilla, participó ayer en el curso La problemática de la mujer africana y su lucha por la igualdad y el empoderamiento, organizado por la Universidad de Málaga y que tuvo lugar en el Convento de Santo Domingo de Ronda (Málaga). Durante su intervención, recordó que la mujer africana supone el motor económico real en el continente africano, principalmente en las áreas rurales: “A pesar de su importante contribución al desarrollo, su presencia en los órganos de decisión aún no se corresponde con lo que debería”.

Durante su presentación, que tenía como título El empoderamiento económico de la mujer africana en tiempos de crisis, Luis Padilla comentó la “especial vulnerabilidad de los derechos de la mujer en África”, que empeora aún más en países donde se consolida el fundamentalismo religioso, donde se recortan sus derechos en el ámbito sanitario, alimentario e incluso sexual. Sin embargo, “la imagen de la mujer africana en el mundo se consolida como el líder en el desarrollo de la economía doméstica y aparece la necesidad de que participe activamente en las instituciones y en la vida política”. Salvo el caso ruandés, “la representación femenina en los altos niveles políticos, económicos y educativos es aún muy baja”.

A pesar de esto, Luis Padilla recordó que África se encuentra en una situación de progresión, considerando al continente como un “gran bloque emergente con tasas positivas de crecimiento, que se encuentra en la actualidad internacional y que ha entrado en el camino del desarrollo”. También apuntó la tendencia creciente a la consolidación de la democracia en la mayor parte de los países africanos.

Por último, los recursos con los que cuenta el continente africano fueron también un tema de debate: “África es un continente muy rico que cuenta con un potencial humano enorme, con mucho talento y creatividad, para avanzar y progresar en los ámbitos económico, político y humano”.