Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Los instrumentos y las danzas de Guinea Ecuatorial toman el Auditorio Nacional de Música

26/03/2009

Una exposición de instrumentos y danzas de diferentes etnias ecuatoguineanas ocupará las salas del Auditorio Nacional de Música de Madrid a partir de hoy, 27 de marzo. La muestra, que pone al alcance del público general piezas claves de algunas de las mejores colecciones de su clase en el mundo, permanecerá abierta hasta el 5 de junio e irá acompañada de un programa de actividades paralelas como conferencias, conciertos de música tradicional ecuatoguineana y cuentacuentos.

De un marcado carácter divulgativo y didáctico, esta exposición muestra piezas que pertenecen a colecciones muy reconocidas internacionalmente, como es el caso de la colección privada de Iñigo de Aranzadi, probablemente la colección etnográfica privada sobre la etnia fang más importante del mundo. Ampliada por la excepcional colección del Museo Antropológico Nacional con piezas claves de las etnias bubi y ndowe, también reúne otras piezas sueltas cedidas por parte de colecciones privadas. El material se complementa con más de treinta vídeos que representan el documento audiovisual más completo hasta la fecha e inédito sobre las danzas tradicionales ecuatoguineanas.

Se prevé que visite otras ciudades como Barcelona, en colaboración con el Museo de la Música, y Bata y Malabo, además de instalarse en Casa África el próximo año.

La exposición es comisariada por Isabela de Aranzadi y organizada por APADENA. Participan en ella el Auditorio Nacional de Música, CajaMadrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro de Documentación de Música y Danza, APADENA y Casa África. Colaboran Funeso, el Museo Nacional de Antropología, los centros culturales españoles de Bata y Malabo y el Ministerio de Cultura de Guinea Ecuatorial.

Etiquetado en: