Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Los fotógrafos Nezha Alaoui y Ángel Luis Aldai dialogan en Casa África sobre la vida en el desierto del Sáhara

30/04/2014

Casa África presenta hoy, a las 20.00 horas, una exposición que, bajo el título Sáhara, una mirada en el tiempo y del espacio, combina fotografías de la marroquí Nezha Alaoui y del canario Ángel Luis Aldai tomadas en el mítico desierto africano. Se trata de una iniciativa de la Alianza Saharaui para la Democracia y el Desarrollo con la que colabora Casa África. La exposición está cargada de testimonios de un tiempo histórico y de una sociedad civil que valora y aúna tradición y modernidad y se puede visitar, en la Sala Sahel de Casa África, hasta el próximo 13 de mayo.

Nezha Alaoui (Rabat, 1982) es una artista para la que los viajes y sus experiencias en el exterior se han convertido en elementos esenciales de su trayectoria creativa. Su producción incluye literatura, fotografía y otras expresiones artísticas. Ha realizado reportajes fotográficos en Haití, Etiopía, Mozambique y Mauritania para el Programa Mundial de Alimentos. Enamorada del desierto y sus habitantes, Nezha Alauoi dedica la mayor parte de su tiempo e interés al Sáhara. Su pasión por esta parte del planeta se proyecta en varios de sus libros. Las fotos firmadas por ella que se exhiben en esta exposición proceden de diferentes regiones del Sáhara y fueron tomadas en 2013. Representan una invitación de la fotógrafa a conocer por uno mismo este espacio geográfico y culturalmente diverso, que reúne a pueblos nómadas y paisajes curtidos por el sol.

Ángel Luis Aldai (Las Palmas de Gran Canaria, 1949) se inicia en la fotografía a principios de los años setenta. Desde entonces y hasta ahora, ha viajado por los cinco continentes realizando fotografías para sus proyectos editoriales y exposiciones. Sus obras se han mostrado en galerías, salas de exposiciones y museos de Madrid, Roma, Nueva York, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Córdoba y Huelva. También han llegado a países como Níger, Mali, Ghana y Tanzania. Una parte importante de su trabajo ya figura en colecciones privadas y de organismos públicos. Ha editado más de una docena de publicaciones de fotografía. Las imágenes que muestra aquí se tomaron en El Ouatia, en la región de Tan Tan, durante el verano de 2013. Emocionantes y poéticas, conforman una crónica visual de los escenarios de la vida social y urbana de las costas de Tan Tan y una invitación a conocer un paisaje físico y humano que encuentra conectado y similar a Canarias.

La Alianza Saharaui para la Democracia y el Desarrollo (ALSADED) es una organización no gubernamental que fue constituida en diciembre de 2013 por un grupo de jóvenes de todas las tribus del Sáhara. Su principal aspiración es contribuir al desarrollo humano de la región en sus diversas formas. La ALSADED también trabaja en favor del fortalecimiento de la democracia en la región y por una mayor participación de la sociedad civil en la gestión de sus asuntos. Asimismo ha desarrollado un programa de intercambio internacional para conocer mejor el Sáhara y sus potencialidades. Es, en este contexto, que la ALSADED organiza esta exposición.

Etiquetado en: