Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Los expertos del Campus de Excelencia animan a que Casa África solicite al CGPJ un aula de formación de jueces africanos

14/07/2007

Un grupo de expertos ha abordado en la última sesión plenaria celebrada en el Campus de Excelencia el problema de la seguridad jurídica en África. Por ello, una de las primeras ideas que se abordaron en la mesa fue La necesaria intensificación normativa entre Europa y África, título de la intervención de Rafael Fernández Valverde, magistrado de la Audiencia Nacional del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, quien expuso la idea de que Casa África hiciera una propuesta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que se conforme un aula de formación de jueces africanos, aprovechando la presencia en la sala de Alfonso Ortiz, director general de Casa África.

Conocedor de la realidad jurídica, Fernández Valverde aludió a la idea de la colaboración de ámbito institucional, así como de carácter comercial, pues "los despachos de abogados afincados en África reclaman una mayor seguridad jurídica empresarial para que no se produzca la fuga de riqueza". En esta misma línea, destacó el importante papel que en los últimos tiempos están realizando los tribunales de arbitraje, cuya seguridad se muestra al margen de la seguridad institucional.

"¿Qué derecho aplicamos a África?", se preguntó Fernández Valverde. Como solución aportó ante el numeroso público asistente que "Europa podría aplicar su experiencia en derecho comunitario a África con la creación de instituciones que den una respuesta jurídica a este país". Para su consecución, el magistrado ofreció la colaboración del CGPJ y crear un "derecho africano común".

Para concluir su exposición, Rafael Fernández manifestó su desacuerdo con la política inmigratoria de la Unión Europea: "No puede ser de expulsión. Debería ser como el binomio I+D, expulsión pero con formación, para que se permita de verdad la proyección de estos países". Además, destacó la importancia de la proyección jurídica en África que evite los "tsunamis urbanísticos" de los que "el resto del mundo ya se arrepiente".

Marco jurídico que cree riqueza en África

Juan Francisco Corona, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, en su intervención bajo el título Desarrollo y protección de los derechos de propiedad, manifestó el deseo que África pueda tener un desarrollo sostenible, que implica un crecimiento económico y la introducción de elementos cualitativos que permitan que sea sostenible para las próximas generaciones.

"Para que África logre una prosperidad económica es esencial un marco institucional: no instituciones legales de calidad, sino calidad institucional. Y para ello hay que atender a la capacidad para gestionar, hacer cumplir las normas", manifestó.

Corona puso especial hincapié en resaltar que la inversión extranjera directa es clave: "Tenemos gente que van a estos países a hacer negocios extraoficiales sacando riqueza de estos países. Con un marco jurídico esto no pasaría, el empresario iría a crear riqueza y se conseguiría el desarrollo de África".

Formación para cónsules

Ndioro Ndiaye, ex ministra de la Mujer, la Infancia y la Familia de Senegal y directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones, aludió a no solo a la necesidad de formar a los jueces sino a los cónsules afincados en África "que no tienen capacidad para hacer un marco jurídico que funcione". Para Ndiaye es preciso crear un círculo que sea favorable a la creación de desarrollo sin que se produzca la incoherencia institucional que se da en el país.

En esta misma línea Julio Coles, presidente de Africare, reivindicó una policía y un ejército bien formado "que protejan el país, evitar más derogaciones de gobierno y lograr la estabilidad política en África".

La transparencia y asegurar la independencia de la judicatura en el país, son dos elementos fundamentales para su impulso. Para quienes no viven en África pero quieren ayudarla, Coles también tuvo un mensaje: "Hay que eliminar la arrogancia, porque no tenemos las soluciones, sólo tenemos que escuchar a los africanos".

Etiquetado en: