Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Los ecuatoguineanos llenan las salas de los Centros Culturales Españoles de Malabo y Bata para descubrir el cine que se hace en África

09/02/2010

Salas llenas al 90 por ciento de media, gran interés por las exposiciones y éxito y entusiasmo en los cursos técnicos impartidos por los profesionales españoles desde el inicio de la I edición del Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial, que se desarrolla desde el pasado día 2 hasta el próximo domingo, 14 de febrero. Este es el resumen de la primera semana del encuentro de los ecuatoguineanos con el mejor cine de su continente, que les brinda el Festival de Cine Africano de Tarifa y Casa África, en los Centros Culturales Españoles de Malabo y Bata.

Al gran éxito de público que están teniendo las proyecciones se suma el interés que ha generado el programa de actividades alternativas al festival. Por un lado, el taller de cine de animación mediante la técnica del stop-motion que imparte el realizador Coke Riobóo (ganador de un Premio Goya en 2007 por El viaje de Said), cuenta con 13 alumnos que preparan sus propias historias con esta efectiva técnica. Los primeros días del taller, Riobóo enseñó a animar diversos materiales rígidos, como fotos o material de reciclaje, y ahora el grupo está inmerso en la técnica del claymotion, es decir, en la animación de objetos moldeables hechos con plastilina. El próximo sábado, como colofón a la experiencia, los alumnos mostrarán al público el resultado de sus pequeñas películas animadas.

Por otro lado, el periodista de Radio Nacional de España, Javier Tolentino, empezó el pasado lunes un taller de periodismo radiofónico al que asisten 30 alumnos.  Algunos de estos estudiantes colaborarán en la emisión en directo, desde Malabo, de dos ediciones de El árbol de las palabras y una del programa dedicado al cine El Séptimo Vicio. Por primera vez, además, la Radio Pública de Guinea emitirá simultáneamente los programas de Tolentino, que llegarán así a todos los ecuatoguineanos. El Séptimo Vicio se emitirá el próximo viernes a las 22.00 horas por Radio 3, mientras que El árbol de las palabras se emitirá los próximos viernes y sábado, a las 12.00 horas por Radio Exterior de España (hora peninsular).

Estos cursos se están desarrollando en Malabo, la primera de las dos sedes del festival. Ayer martes, el director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez; la directora del FCAT, Mane Cisneros, y el consejero presidencial del área de Cultura en Guinea, Anacleto Olo Mibuy, presentaron el programa de actividades del Festival en la ciudad de Bata. Olo Mibuy mostró su deseo de que acuda el mayor número posible de ciudadanos para descubrir las películas realizadas en el continente, y se mostró convencido de que la continuidad del Festival supondrá “abrir una nueva página para el sector cinematográfico de este país”.  Además de la proyección de las películas, el Centro Cultural de Bata acoge la exposición Soutourá, del fotógrafo Ángel Luis Aldai.

Por otro lado, y aprovechando su presencia en Malabo, el director general de Casa África ha mantenido hoy reuniones con el primer ministro del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Ignacio Milam, además del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha, y el ministro de Información, Cultura y Turismo, Jerónimo Osa. Martínez Vázquez, acompañado del embajador español en el país, Manuel Gómez Acebo, ha presentado a los dirigentes ecuatoguineanos el programa de actividades de Casa África y su objetivo fundacional: el acercamiento de España y África a través de un mejor conocimiento mutuo en los campos cultural, social y económico.

Martínez ha expresado la necesidad de que España tenga “una imagen real” de lo que es hoy Guinea Ecuatorial, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Pastor Nichá, pidió que Guinea Ecuatorial esté en el centro de las actividades que Casa África realiza en el continente “porque nuestro país es el reflejo de España en África”.

Etiquetado en: