Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Los africanos, protagonistas de las actividades paralelas de Casa África en el Womad

11/11/2010

Desde ayer y hasta el domingo, las personas que se acerquen al Womad en Las Palmas de Gran Canaria pueden conocer en profundidad distintos aspectos del continente africano gracias a las actividades paralelas organizadas por Casa África y que durante la primera jornada del festival fueron recibidas con gran expectación. Lo mejor de las cinematografías africanas actuales se presentó ayer en el ciclo de cine Womad-Casa África que tiene lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. La primera sesión, en la que más de 150 personas llenaron el auditorio, contó con la proyección de la coproducción keniato-sudafricana Pumzi, un cortometraje de ciencia ficción que retrata un futuro apocalíptico en el que la naturaleza muere. A continuación se proyectaron Un transport en commun (Dyana Gaye, 2009) y Dowaha (Raja Amari, 2009).

Durante la presentación, la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, Mane Cisneros, explicó que este año se ha pretendido hacer “un barrido por el cine más actual” que permita ver “una muestra de la gran variedad de cine que se está haciendo por el continente”, un cine que, dijo, suele tener presupuestos bajos, lo que hace que tengan aún “más valor” las grandes historias que cuentan. Así, desde cine más realista y social al documental, pasando por piezas de ciencia ficción y musicales, los espectadores tienen la posibilidad de llevarse una fotografía amplia de lo último que se está haciendo en África. El ciclo de cine continúa todas las tardes durante el Womad y las entradas, que son gratuitas, se pueden recoger desde las 10.00 horas en el propio Museo Elder.

A la breve presentación del ciclo de cine asistieron la directora de los Festivales Womad España, Dania Dévora; el director general de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Pérez; el director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez, y el director del Museo Elder, Fernando Pérez, junto a la directora del FCAT. Ricardo Martínez y Dania Dévora coincidieron en señalar que la alianza entre Womad y Casa África ha hecho del cine una oferta ya “inseparable” para complementar el festival y aseguraron que en sólo tres años de celebración del ciclo, este ya tiene un público fiel que no falla a ninguna de las proyecciones.

Los asistentes a la primera jornada del festival también pudieron adentrarse en la visión más inusual del continente vecino a través de Objetivo África. Se trata de una actividad que se desarrolla por las tardes en el stand de Casa África en donde los participantes dan su opinión y lanzan un mensaje optimista sobre África mientras que son grabados a través de un croma y con uno de los veinte clips de vídeo africanos como escenario. Además, en el propio stand pueden votar sus fotos preferidas del I Concurso Fotográfico Objetivo África mediante su perfil en Facebook.

También hasta el domingo estará abierto el Rincón Gastronómico Africano en la zona dedicada a la cocina temática internacional, que cuenta con un menú en el que se incluyen especialidades como thieboudienne (arroz con pescado), okrosup (pollo con salsa de ocra) o pistache de poulet (pollo con salsa de pistacho). Estos fueron algunos de los platos que reconoció el jugador de baloncesto y capitán del Gran Canaria 2014, Sitapha Savané, que acudió a la apertura acompañado de algunos de sus compañeros. El Rincón Gastronómico Africano es un proyecto social y con vocación sensibilizadora que capacita a un grupo de mujeres africanas residentes en Gran Canaria con el objetivo a medio plazo de que constituyan una empresa social que pueda ofrecer al público un servicio de catering de comida africana. Hoy y mañana permanecerá abierto desde las 12.00 hasta las 03.00 y, el domingo, de 12.00 a 01.00.

Etiquetado en: