Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Lo mejor del último cine africano, en el Womad

04/11/2010

La inmigración y el desarraigo, el deseo de triunfar en la música, la degradación del medio ambiente, el culto a los muertos o los secretos de familia son algunos de los temas que inspiran el ciclo de cine con el que Casa África participa, un año más, en el Womad que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. En total, trece títulos del cine más reciente que se filma en África, dirigido y protagonizado por africanos y que abarca todos los géneros, desde el drama hasta la ciencia ficción, el musical o el documental. Las sesiones del ciclo de cine Womad Casa África se desarrollarán por la tarde entre el jueves, 11 de noviembre, y el sábado, 13 de noviembre, y en la mañana del domingo, 14 de noviembre. Se proyectarán en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Las opciones son variadas y fascinantes e incluyen una historia coral en todos los sentidos que se desarrolla a bordo del taxi comunitario que viaja entre Saint Louis y Dakar (Un transport en commun) ó 24 horas fundamentales en la vida de tres ciudadanos de Kampala: un ex niño soldado, un bailarín de breakdance y una mujer de clase humilde que debe encontrar dinero para comprar la libertad de su hermana, retenida por la policía (Imani). La vida de marfileños exiliados en Europa y de marfileños deportados en su país tras pisar Europa (Après l’océan) y un drama familiar senegalés creado por la emigración (Les larmes de l’emigration) se reflejan también en la pantalla de este ciclo, al igual que los sueños de una joven cantante caboverdiana que quiere triunfar en la música (Kontinuasom) o, rompiendo todos los clichés, una singular coproducción keniato-sudafricana de ciencia ficción en la se retrata un futuro apocalíptico en el que la naturaleza ha muerto (Pumzi).

Pumzi (Wanuri Kahiu, 2009) se proyectará el jueves, a las 18.15 horas; Un  transport en commun (Dyana Gaye, 2009), el jueves a las 18.40; Dowaha (Raja Amari, 2009), el jueves a las 19.40; Les larmes de l’emigration (Alassane Diago, 2009, Premio Griot de Ébano 2010 en el Festival de Cine Africano de Tarifa), el viernes a las 18.00 horas; Imani (Caroline Kamya, 2010), el viernes a las 19.00 horas; Kontinuasom (Óscar Martínez, 2009), el sábado a las 17.00 horas, y Après l’océan (Éliane de Latour, 2008), el sábado a las 18.30 horas.

Los cortometrajes cerrarán el ciclo el domingo por la mañana, entre las 11.00 y las 12.30, y son Nous aussi avons marché sur la lune (Balufu Bakupa-Kanyinda, 2009), Les oreilles (Gilbert Babena, 2008), Lezare (Zelalem Woldemariam, 2009), Made in Mauritius (David Constantin, 2009), The tunnel (Jenna Bass, 2009) y Madagascar, carnet de voyage (Bastien Dubois, 2009).

Casa África concibe la cultura como una forma de conocer al otro y también como una manera de generar riqueza y empleo y de contribuir al desarrollo del continente africano. En el caso concreto del cine, el apoyo a su divulgación y conocimiento constituye una estrategia fundamental para acercar al público español la realidad de este continente, ya que Casa África considera que la cultura audiovisual pone en contacto directo, sin intermediarios, al creador africano y al espectador español, logrando que ambos compartan una reflexión sobre el continente africano. Casa África considera que el cine es una herramienta privilegiada de conocimiento de otras realidades y de sensibilización en el siglo XXI, un siglo en el que ciudadanos de todo el mundo comparten códigos visuales universales y se comprometen en la denuncia de las injusticias, la mejora de sus sociedades y la creación de un espacio de entendimiento y creación global a través del arte.

Por todos estos motivos, Casa África apoya referentes de la cinematografía africana como FESPACO, el Festival de Cine Africano de Tarifa, el Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial y MiradasDoc. Casa África también colabora con Al-Tarab en el programa Cinenómada, un proyecto activo desde 2006 y patrocinado por Casa África desde 2009, que viene realizando a lo largo de todo el año ciclos de cine en colaboración con entidades sin ánimo de lucro (centros culturales, cineclub, universidades, asociaciones de inmigrantes, etc.) dando visibilidad al cine y a la cultura africanos y contribuyendo, a su vez, a reforzar la industria cinematográfica en los países de origen.

Además, Casa África trabaja en una plataforma audiovisual propia desde la que hacer accesible a través de internet contenidos africanos, incluido el cine, y ha publicado recientemente Cinematografías de África. Un encuentro con sus protagonistas, una obra de referencia de Guadalupe Arensburg que se presentó en la Feria del Libro de Madrid y en el Salón Internacional del Libro Africano.

Casa África apoya las ediciones del Womad que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria y Cáceres. En ambos casos, la institución se centra en la participación africana y ofrece actividades paralelas siempre relacionadas con el continente vecino. La intención de la institución al colaborar con esta cita ineludible de la cultura es, una vez más, acercar África y España, aprovechando el clima especial de tolerancia y multiculturalidad que se vive durante el desarrollo del Womad para favorecer el encuentro entre africanos y españoles y su conocimiento mutuo.

Etiquetado en: