Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Las nuevas herramientas tecnológicas para la difusión del saber centran el encuentro de biblioteconomía de Casa África

13/09/2013

La presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABIB), Margarita Taladriz, será la encargada de inaugurar este lunes, 16 de septiembre, a las 10.00 horas, el V Encuentro de Biblioteconomía “Cultura y Redes” que se desarrollará durante toda la jornada en Casa África. Por segundo año consecutivo, este encuentro se celebra en el marco y con la colaboración del SILA (Salón Internacional del Libro Africano), iniciativa que siempre ha recibido el apoyo de esta institución y que vuelve a celebrarse en la sede de Casa África. La jornada se centrará en la innovación aplicada a la gestión y difusión del conocimiento, con nuevas ideas, plataformas, aplicaciones y herramientas que optimicen los recursos de las bibliotecas y los centros de documentación y que ayuden a comunicar mejor los valores que generan sus servicios a la sociedad y en la realidad del ámbito de la cooperación al desarrollo en bibliotecas en países como Cabo Verde y Senegal, en los que se trabajan experiencias que ayudan a favorecer sinergias, proyectos y redes de trabajo con instituciones españolas y, sobre todo, a generar conocimiento y derribar estereotipos.

Margarita Taladriz encabeza un programa en el que figuran dos paneles: oportunidades y nuevas estrategias en la gestión de las bibliotecas y cooperación al desarrollo desde las bibliotecas. En el primer caso, entre las 10.30 y las 12.00, se hablará sobre comunicación estratégica, herramientas de la web social aplicadas a las bibliotecas o Discovery Tools. En el segundo, entre las 12.30 y las 13.30 horas, de las experiencias en cuanto a cooperación de las bibliotecas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la labor del Aula Cervantes de Dakar, las iniciativas Pro-cultura que Daniel Spínola ha promovido en Cabo Verde y la plataforma Biblioteca Africana de la Universidad de Alicante.

La conferencia inaugural del encuentro corresponde a Margarita Taladriz (consultar CV), que ostenta el cargo de presidenta de FESABID desde el año 2010. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense en 1971 y como documentalista en el año 1978, es una de nuestras más brillantes y reconocidas especialistas en el ámbito de las bibliotecas. Su nombramiento como directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III en el año 1990 le permitió diseñar, planificar y poner en marcha la modernización de los servicios bibliotecarios universitarios.

Junto a Margarita Taladriz, los asistentes podrán escuchar a Antonio Morales, director de la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria; Catuxa Seoane, coordinadora en el Sistema de Bibliotecas Municipales de A Coruña; Carlos Campa, bibliotecario experto en marketing para bibliotecas en representación de Ebscohost; Joaquim Morais, presidente de la Biblioteca Nacional y del Libro de Cabo Verde; José Ignacio Sánchez y Alonso de Villapadierna, responsable del Aula Cervantes de Dakar desde 2009; María Araceli García Martín, jefe de Servicio en la Biblioteca Hispánica de la AECID, y Josefina Bueno Alonso, creadora en 2010  de la Biblioteca Africana de la Universidad de Alicante.