Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La ULPGC crea el primer Máster Universitario en Relaciones Hispano-Africanas

03/06/2014

Casa África acogió esta mañana la presentación del Máster Universitario en Relaciones Hispano-Africanas que organiza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a partir del próximo curso. El acto de presentación contó con la presencia del Decano de la Facultad de Geografía e Historia, Gerardo Delgado Aguiar; el coordinador del máster, Germán Santana, y la Secretaria General de Casa África, Arianne Hernández.

Este título pretende, entre otras cosas, dar cobertura académica a la demanda creciente de titulados que necesitan ampliar y perfeccionar su formación especializada para mejorar su promoción administrativa y de empleo dentro de la múltiples empresas que están desarrollando o esperan expandir su actividad empresarial en África, teniendo en cuenta que el comercio exterior con el continente africano es una prioridad tanto para el Gobierno de Canarias como para el Gobierno del Estado.

Se trata, según explicaron hoy a los medios de comunicación, de un máster “multidisciplinar” con orientación académica de formación dirigida a la cooperación al desarrollo y al mejor conocimiento de los asuntos y relaciones internacionales en este contexto geográfico al que se adscribe Canarias, dentro de la política de internacionalización que realiza el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC. En el plan de estudios, las asignaturas que se contemplan son las de ‘Análisis Geográfico Regional de África’, ‘Sociedades y culturas africanas’, ‘Política y Estado en África’, ‘Historia económica de África’, ‘Historia de las relaciones hispano-africanas’, ‘Colonización, descolonización e independencia en África’, ‘Migraciones y diáspora’, ‘Relaciones comerciales e inversión española y europea en África’, ‘Cooperación y ayuda internacional al desarrollo en África’ ‘Género y cohesión social en África’ además de un taller de promoción y gestión de relaciones con África y el trabajo de fin de Máster.

El coordinador del máster, Germán Santana, explicó que hay “mucho interés” por estos nuevos estudios tanto desde los propios estudiantes universitarios que contemplan en el continente africano una posible salida profesional como en multitud de profesionales en empresas con relaciones con África que quieren disponer de una base sólida para afrontar los retos que supone la internacionalización.

Además, el máster se dirige también a un importante y constante número de estudiantes de origen africano que se forman en las aulas de la ULPGC y que pueden ahora orientar su formación de posgrado hacia un máster que una su especialización universitaria y su origen geográfico.

El Máster Universitario en Relaciones Hispano-Africanas es una iniciativa avalada desde sus inicios por Casa África, que lo considera “oportuno y orientado a la nueva demanda del mercado laboral”, con un impacto positivo social y económico tanto en África como en España y especialmente en Canarias. En el ámbito de la ULPGC no existía, antes de la creación de este máster, ninguna oferta académica de posgrado relacionada con los estudios regionales internacionales ni con la cooperación internacional ni con África.

Según explicaron hoy el decano de la Facultad de Geografía e Historia y el coordinador del Máster, las clases para este máster, para el que hay 25 plazas, empezarán el próximo mes de septiembre, posiblemente en turno de tarde. Con 60 créditos para su consecución, se ofrece la posibilidad de cursarlo en uno o dos años. El precio de este máster oscilará entre los 1.300 y los 1.800 euros en función de los créditos elegidos, explicó.

Por su parte, la Secretaria General de Casa África, Arianne Hernández, recordó que desde el primer momento de plantear su creación, en el año 2010, Casa África apoyó y avaló la necesidad de disponer en Canarias de unos estudios de este tipo, y garantizó la colaboración de la institución para el desarrollo de estos estudios.

Etiquetado en: