Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La Organización Mundial de Turismo, FITUR y Casa África trabajan con la SADC su participación en Investour II

20/04/2010

El Director del Programa África de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Ousmane Ndiaye, y la directora de FITUR, Ana Larrañaga, finalizaron ayer la visita de trabajo a Casa África, con la finalidad de  concretar y coordinar con esta institución la participación de la Southern African Development Community (Comunidad de Desarrollo de África Austral, SADC) en la próxima edición de FITUR. El bloque regional SADC agrupa a quince países del Sur de África.

Ndiaye y Larrañaga se reunieron con el Secretario General de Casa África, Luis Padilla Macabeo, y con técnicos de la Casa con la finalidad de cerrar la segunda edición de Investour, una propuesta promovida por la OMT, FITUR y Casa África, en la que se dan a conocer las posibilidades de inversión en el continente vecino para empresarios españoles del sector turístico y en la que también se promocionan los destinos turísticos africanos. La OMT se ha comprometido a presentar ante su Comisión para África, que se reúne en mayo, la propuesta de Investour, de manera que puedan incorporarse a ella todas las iniciativas de los países africanos.

Precisamente de cara a esta reunión y al cierre de Investour, el Secretario General se reunió en el mes de marzo con autoridades de varios ministerios de Angola, Namibia, Bostwana y Sudáfrica, incluida la ministra de Medio Ambiente y Turismo namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, que presidirá la troika de SADC a partir de agosto de 2010. En estas reuniones, el Secretario General de Casa África explicó el trabajo de esta institución e identificó con dichas autoridades posibles áreas de cooperación conjunta y expertos que puedan colaborar en las actividades que organiza Casa África y en las que participa con otras instituciones.  Además, explicó la iniciativa Investour a los responsables de RETOSA, la organización encargada del marketing de la región y de sus productos turísticos.

Durante esta visita, Casa África también recibió información sobre los objetivos del programa regional SADC 2010, diseñado con la finalidad de promocionar la región como destino de inversiones extranjeras y como foco de atracción de turismo, en ambos casos con el fin de reducir la pobreza en la zona. El programa se desarrolla a lo largo de todo el año, aunque resaltan dos puntos fuertes que coinciden con los dos eventos deportivos internacionales claves en África durante 2010: la Copa Africana de las Naciones que tuvo lugar en enero en Angola y la Copa Mundial de la FIFA que se celebrará en junio y en la que los bloques regionales africanos promocionarán sus proyectos de inversión mediante stands informativos.

El segundo foro de turismo en África, Investour 2011, se celebrará en el marco de la próxima edición de FITUR y reservará a la SADC la categoría de región especial invitada. La propuesta recibió una cálida acogida en los países visitados por Casa África recientemente, de manera que la iniciativa Investour se presentará en la próxima reunión de ministros de Turismo de la SADC en Malawi, que tendrá lugar en la tercera semana de este mes.