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La historia de la naviera Elder Dempster y su relación con África occidental y con Canarias se analizan en Casa África

28/01/2013

Casa África es el escenario en el que se presentará mañana, a las 19.00 horas, la obra del catedrático de la Universidad de Liverpool Peter N. Davies denominada Elder Dempster. Precursores del comercio en África Occidental 1852-1972/1973-1989. Se trata de un estudio que se centra en la descripción y el análisis de la historia de la naviera británica Elder Dempster y sus predecesores y que ha sido traducida por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y publicada en colaboración con la Fundación Puertos de Las Palmas y la Fundación Canaria Archipiélago 2021. El autor del texto original participará en un acto de presentación en el que le acompañarán la vicerrectora de Cultura, Deporte y Atención Integral de la ULPGC, Isabel Pascua Febles; la representante de los traductores de la obra, la profesora Elisa Costa Villaverde; el coordinador del proyecto, Miguel Suárez  Bose, y el director general de Casa África, Santiago Martínez-Caro.

Elder Dempster. Precursores del comercio en África Occidental aborda las relaciones entre el Reino Unido y África occidental desde mediados del siglo XIX y abarcando gran parte del siglo XX e incluye el papel de Canarias en estas relaciones en un contexto de globalización paulatina a raíz del triunfo de la revolución industrial. Peter N. Davies ofrece una visión positiva de la acción y presencia de esta compañía y otras empresas europeas en África, en contraste con las interpretaciones que cuestionan la aportación beneficiosa de los agentes económicos europeos en este continente. Los contactos comerciales que se establecieron en la época se analizan a través de la trayectoria de una empresa de actividad fundamentalmente marítima, Elder Dempster, que fue clave para la ocupación de la costa occidental africana por el Imperio Británico. 

Este texto, un referente de la business history anglosajona, es importante para entender la historia reciente de África y sus relaciones con las potencias imperialistas europeas. Su contenido se encuadra en las coordenadas históricas, estratégicas y económicas de la expansión imperialista, en la medida en que la poderosa marina mercante de pabellón inglés hizo de los puertos mayores de Canarias, es decir, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, un punto de apoyo para su imperio en África, y también para las diversas líneas de navegación que se dirigían desde Europa a otras partes del mundo.

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