Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La escritora ghanesa Amma Darko, protagonista de 'Letras Africanas' en Oviedo y Bilbao

14/12/2009

La escritora nacida en Ghana Amma Darko será la protagonista de los próximos dos encuentros del ciclo Letras Africanas, que Casa África organiza por diversas ciudades con el objetivo de acercar al público español las principales voces de la literatura africana contemporánea.

Letras Africanas ha hecho posible la presentación, a lo largo del año 2009, de seis escritores en ocho ciudades españolas. Coordinadas por el novelista Antonio Lozano, estas jornadas literarias tendrán lugar en la Biblioteca del Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo, el 17 de diciembre a las 13.00 horas, y en la Sala de Conferencias de la Universidad de Deusto (Bilbao), el 18 de diciembre a las 12.00 horas. Amma Darko charlará en ambos encuentros con los asistentes sobre su vida y su obra.

Nacida en 1956 en el norte de Ghana, estudió diseño industrial -no existían carreras relacionadas con la escritura- en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Kumasi. Tras permanecer unos años allí, decidió instalarse en el extranjero y vivió durante seis en Alemania. Fue en este país donde escribió su primera novela, Beyond the horizon, en la que describía la vida de una joven ghanesa de origen rural en Alemania. Regresó a su país sin publicarla, pero quedó una copia en Alemania y un editor se interesó en ella, por lo que el primer texto se publicó primero en alemán.

De nuevo en Ghana, escribió su siguiente novela, Cobwebs (1996). Cuatro años después, publicó el libro de relatos A cross of kind en Alemania. En el año 2003, vio la luz la traducción en español de Más allá del horizonte. Sus libros empezaban así a ser traducidos en todo el mundo. Ese mismo año, aparecía Faceless -publicado en Alemania y en su país-, una novela en la que se entremezcla la vida de una mujer de clase media con la de un niño de la calle, concretamente de un barrio de Accra conocido como "Sodoma y Gomorra". Tres años más tarde se publicaba Not without flowers, una novela centrada en las dificultades psicológicas que atraviesan las mujeres en situación matrimonial traumática.

Amma Darko no se considera a sí misma una escritora feminista, pero sí una autora cuyos principales personajes son mujeres, porque, afirma, "conoce mejor lo que ocurre en la cabeza de una mujer". Su obra ha sido objeto de diversos estudios universitarios y es en la actualidad una de la principales representantes de la literatura africana.