Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La energía de Ethiocolor y la pasión de Munit Mesfin conquistan a los programadores españoles en el Etiopía Vis a Vis

07/02/2012

La tercera edición del Encuentro Profesional entre Programadores Culturales Españoles y Músicos Africanos, celebrado desde el pasado día 2 de febrero en Addis Abeba, Etiopía, concluyó la noche del pasado sábado con la decisión de los programadores de proponer a Casa África que el grupo Ethiocolor y la cantante Munit (en su dúo con el guitarrista Jorg Pfeil) sean los que protagonicen una gira por diversos festivales españoles.

El Etiopía Vis a Vis, organizado por Casa África en colaboración con la SGAE, permitió que los diez promotores culturales españoles desplazados a Etiopía, la gran mayoría de ellos responsables de la programación de los principales festivales musicales españoles que prestan atención a las músicas africanas, tomasen el pulso a lo que están haciendo los nuevos talentos del país.

La conclusión de estos tres intensos días de música y reuniones para el fomento de la internacionalización de los grupos africanos es que Etiopía vive un intenso momento creativo en el que las músicas tradicionales y el ethio-jazz, sus dos grandes pilares musicales, se están fusionando con nuevos estilos (hip-hop, r’n’b, rock e incluso música salsa), creando proyectos muy frescos y originales.

Durante los tres días de actividades, los programadores de festivales como Etnosur, el Festival de Jazz de Madrid, Territorios Sevilla, Pirineos Sur o el Festival de Jazz&Mas de Canarias, entre otros, se han reunido con los líderes de los 14 grupos seleccionados a los que han podido escuchar en directo. Finalmente, el grupo de música y danzas tradicionales Ethiocolor y la cantante Munit Mesfin (que participó acompañada por el guitarrista Jörg Pfeil) fueron los grupos más aclamados.

Ethiocolor es un grupo de músicas y danzas tradicionales de toda Etiopía. Creado por el bailarín Melaku Belay, Ethiocolor sorprendió a los programadores por la intensidad y modernidad de su música tradicional, el nivel de su baile y la energía que transmiten en sus conciertos y actuaciones. Por su parte, la voz de la etíope Munit Mesfin sólo necesitó del acompañamiento de una guitarra (la de Jorg Pfeil) para seducir a los programadores. Con canciones en amárico y en inglés, Munit crea momentos mágicos, con giros de voz nacidos de la tradición de los grandes cantantes etíopes.

La decisión final se tomó en una reunión final de los programadores, tras haber conocido a los 14 grupos seleccionados tanto en las reuniones profesionales como en los conciertos en las salas Jazzamba, Fendika y en el marco del Acacias Jazz Festival. Además de los dos grupos seleccionados, los programadores destacaron también el proyecto de ethio-jazz de la banda Addis Acoustic Project.

El siguiente paso tras la celebración del Etiopía Vis a Vis es concertar con los grupos una posible agenda de actuaciones en España. Uno de los momentos en que con toda seguridad se podrá conocer la propuesta de los grupos etíopes será el Gran Concierto África Vive, que organiza Casa África cada año en Madrid en el marco de las celebraciones por el Día de África (25 de mayo).

El Etiopía Vis a Vis ha sido posible en esta edición gracias a la colaboración con la SGAE, la Embajada de España en Etiopía y el Acacias Jazz Festival.