Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La diversidad musical de Sudáfrica, de gira por España

08/07/2013

Un grupo de programadores de festivales musicales españoles pudieron comprobarlo in situ el pasado mes de abril: Sudáfrica es un país con una escena joven de un talento musical impresionante, y con una diversidad de propuestas y estilos que es un fiel reflejo de la diversidad del país. Desde el próximo jueves 11 y hasta finales de este mes de julio, el público asistente a algunos de los principales festivales de música del verano español podrá comprobarlo: Touchwood y BCUC, los dos grupos ganadores del Johannesburgo Vis a Vis, el encuentro profesional que organiza cada año Casa África para propiciar la mayor presencia de música africana en los escenarios españoles, llegan a España para ofrecer una docena de conciertos.

La gira incluye actuaciones en el marco del Festival Internacional Canarias Jazz y Más Heineken (Las Palmas de Gran Canaria), festival Etnosur (Alcalá La Real, Jaén), Pirineos Sur (Sállent de Gallego, Huesca), La Mar de Músicas (Cartagena), Cantos de Mujer (Santa Cruz de Tenerife), Festival Mumes (Tenerife) y conciertos en las ciudades de Madrid, Burgos, Zaragoza u Oñati (Guipuzcoa).

El proyecto de Casa África, cuyas tres primeras ediciones se celebraron en Senegal, Cabo Verde y Etiopía, busca generar un contacto directo entre los responsables de los festivales españoles que suelen apostar por la música africana con los nuevos talentos que surgen en el continente vecino. El Johannesburgo Vis a Vis contó este año con la participación inicial de más de cien grupos sudafricanos, y se organizó en colaboración con la Fundación sudafricana SAMRO, gestora de los derechos de autor en el país y la Embajada de España en Sudáfrica.

En esta ocasión, en tres días, los promotores españoles se hicieron una idea de qué están haciendo los músicos jóvenes en “el país del arco iris”. Precisamente este nombre, acuñado en su día por Desmond Tutu, hace alusión a la gran diversidad del país, y encaja perfectamente con los dos grupos que los promotores españoles eligieron para viajar a nuestro país.

BCUC son las siglas de Bantu Continua Uhuru Consciousness. Seis jóvenes músicos de Soweto (Johannesburgo) que han creado un estilo personalísimo que bebe de la tradición y los ritmos indígenas sudafricanos, pero pasados por el tamiz del funk, el soul y el hip-hop, con una puesta en escena pensada, como ellos mismas expresan, para hacer música “para, por y con la gente”. Ritmos y percusión, silbatos, canciones largas para meterse en ellas y bailar, bailar y bailar en conciertos que ellos conciben como algo místico, “de conexión con y entre el público”.

A las antípodas de este estilo está la otra banda elegida, Touchwood. Un grupo muy joven pero al que los programadores españoles encontraron un “increíble potencial” y un futuro prometedor. Touchwood son tres chicas y un chico de Ciudad del Cabo que han unido su talento para enamorar con lo que llaman ‘afro-gypsie-folk’. Un sonido muy contemporáneo, próximo al ‘upbeat folk’ que actualmente rompe las radiofórmulas de todo el mundo.  Combinan el ukelele, violín, contrabajo, una marimba africana y los coros femeninos de la cantante y las dos hermanas gemelas que llevan el peso instrumental de la banda.

DOCE CONCIERTOS
La primera actuación conjunta de los dos grupos se producirá este próximo viernes, 12 de julio, en la sala The Paper Club, de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la Noche África del Festival Internacional Heineken Jazz y Más de Canarias. Un día antes, el jueves 11 de julio, Touchwood actúa en Tenerife en el marco del ciclo de conciertos Cantos de Mujer y BCUC realiza un concierto en la Universidad de Burgos. El sábado, 13 de julio, los ritmos de BCUC serán los protagonistas del Festival MUMES, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

El lunes, 15 de julio, los dos grupos tienen una cita con el impresionante escenario-lago de Pirineos Sur, uno de los festivales más prestigiosos y con más historia del verano español, por el que han pasado ya los grandes de las músicas del mundo. Dos días más tarde, el miércoles 17, los dos grupos podrán verse en Madrid, en la Sala Tempo. El sábado, 20 de junio y el domingo 21, los grupos harán disfrutar al público andaluz y de toda España que anualmente se reúne en Alcalá La Real (Jaén) para disfrutar de Etnosur.

En solitario, Touchwood podrá verse el día 18 en Zaragoza y el viernes 19, en Oñati (Guipuzcoa). BCUC, por su parte dará un concierto en Oñati el día 24 de julio, otro en Zaragoza el día 26 y cerrará su gira española con la presencia en Cartagena para participar en el histórico festival La Mar de Músicas.

GIRA ESPAÑOLA TOUCHWOOD Y BCUC

  • Jueves 11 de julio. BCUC. Universidad de Burgos. Hospital del Rey. 19.45 horas.
  • Jueves 11 de julio. Touchwood. Ciclo Cantos de Mujer. Santa Cruz de Tenerife. La Mala Vida (c/Clavel, 3). 22.30 horas.
  • Viernes 12 de julio. Touchwood + BCUC. Festival Heineken Jazz y Más de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria. Sala The Paper Club.
  • Sábado 13 de julio. BCUC. Festival Mumes. Santa Cruz de Tenerife. Teatro Guimerá. 20.30 horas.
  • Lunes 15 de julio. Touchwood + BCUC. Festival Pirineos Sur. Escenario Sallent de Gallego. 22.30 horas.
  • Miércoles 17 de julio. Touchwood + BCUC. Madrid. Sala Tempo (C/Duque de Osuna, 8). 21.00 horas.
  • Jueves 18 de julio. Touchwood. Zaragoza. Teatro Arbolé. 22 horas.
  • Viernes 19 de julio. Touchwood. Oñati (Guipuzcoa). Plaza San Antón. 19.30 horas.
  • Sábado 20 de julio: BCUC. Festival Etnosur. Alcalá La Real (Jaén). Escenario Etnosur. 02.30 horas.
  • Domingo 21 de julio: Touchwood: Festival Etnosur. Alcalá La Real (Jaén). Paseo de los Álamos. 13.30 horas.
  • Miércoles 24 de julio. BCUC. Oñati (Guipuzcoa).
  • Viernes 26 de julio. BCUC. Zaragoza. Teatro Arbolé. 22.00 horas.
  • Sábado 27 de julio. BCUC. Festival La Mar de Músicas. Plaza del Ayuntamiento. 20.00 horas.
Etiquetado en: