Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La Diputación de A Coruña y Casa África organizan 'Cine África', la primera muestra de cine africano en Galicia

29/11/2009

La Diputación de A Coruña y Casa África han organizado Cine África, la I Muestra Itinerante de Cine Africano en Galicia, que se celebró los días 26, 27 y 28 de noviembre en la Fundación Caixa Galicia de A Coruña. El ciclo estuvo formado por un total de cinco películas: dos largometrajes, dos cortos y un documental. El ciclo es parte de la iniciativa de Casa África Cinenómada, un gran desafío para la difusión del cine africano en España con el objetivo de proporcionar una muestra de la realidad cultural del continente. El pasado 25 de noviembre, el presidente provincial, Salvador Fernández Moreda, y el director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez, presentaron en la sede de la Diputación de A Coruña el programa y los objetivos del ciclo.

Salvador Fernández dijo que con este ciclo se pretende acercar la realidad del continente africano a la provincia de A Coruña. Un continente diverso, con diferentes idiomas, diferentes culturas y tradiciones que "sufrió la explotación y la colonización de Occidente". Además, comentó que este ciclo se inscribe en un ambicioso programa de cooperación exterior de la diputación de A Coruña, pues "un mayor conocimiento de la realidad ayuda a asumir un mayor compromiso y un mayor respeto". También recordó que la institución provincial desarrolla acciones de cooperación relacionadas con la salud y la educación en países como Etiopía, Senegal, Kenia, Mozambique, Congo o Burundi.

Por su parte, el director general de Casa África señaló que el propósito del ciclo es acercar la realidad del continente africano y promover el debate con la participación de la sociedad civil sobre la situación de estos países. Haciendo una mención especial al Día Internacional Contra la Violencia de Género, Ricardo Martínez recordó la realidad de esta lacra en el continente africano. Asimismo señaló que a pesar de ser el continente más rico en recursos naturales, "tiene los países más pobres del mundo".

Las películas que se proyectaron en el ciclo fueron: Faro, la reine des eaux, coproducción de Malí, Burkina Faso, Francia, Canadá y Alemania, y que trata sobre las tradiciones locales y la exclusión social, y The Wooden Camera, participada por Sudáfrica, Francia y Gran Bretaña, ambientada en los suburbios de Ciudad del Cabo, y que analiza la continua violencia en el país, diez años después del fin del apartheid. El programa también incluyó la emisión de dos cortometrajes –Humanitaire!, rodada en Burkina Faso, y One Goal, producción española ambientada en Sierra Leona– así como un documental, Victimes de nos richesses, que recoge los testimonios de africanos después de intentar cruzar la frontera española a través de Ceuta y Melilla.

El ciclo se complementó con coloquios y debates en los que participaron expertos como Luís Gaviria, especialista en observación de procesos electorales y ayuda humanitaria; Desiré Kouakou, representante de la asociación Egeuire de Costa de Marfil; Papa Diop, de la asociación Asesor Teranga, o Mar Thiaw, de la asociación de senegaleses de Ribeira.

Etiquetado en: