Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La Asociación Canaria Tricontinental de Cardiopatías Congénitas se presenta en Casa África

12/02/2008

Casa África acogió el acto de presentación en sociedad de la Asociación Canaria Tricontinental de Cardiopatías Congénitas. En el evento estuvieron presentes, además del director general de Casa África, J. Alfonso Ortiz, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedés Roldós; el jefe de Cirugía Cardiaca Infantil de la Fundación San Donato, Alessandro Frigiola; el director médico del Hospital Materno Infantil, Juan Carlos López, y el cardiólogo infantil y presidente de la nueva asociación, Pedro Suárez.

La Asociación Canaria Tricontinental de Cardiopatías Congénitas nace como respuesta a una realidad: las cardiopatías representan el primer factor de muerte entre la población infantil afectada por malformaciones congénitas. Cada año, nacen en el planeta casi un millón de niños con alguna cardiopatía congénita, de los cuales más de la mitad muere por el sólo hecho de no tener acceso a un tratamiento adecuado. Esta situación es especialmente grave en África, donde se registran los mayores índices mundiales de mortalidad infantil por esta causa.

El proyecto de la Asociación Canaria Tricontinental de Cardiopatías Congénitas surge gracias a la voluntad de colaboración de la Fundación San Donato, el Hospital Materno Infantil, diversas administraciones públicas y un grupo de ciudadanos con sensibilidad hacia este tipo de dolencias, que pretenden convertir Canarias en "una referencia internacional en la atención a las cardiopatías congénitas, en sus dimensiones científica y humanitaria".

La asociación desea poner la tecnología al servicio de la salud infantil del continente africano y del archipiélago canario y aprovechar la cercanía de las Islas al mismo para utilizarlas como plataforma solidaria, logística y científica. Entre los objetivos a largo plazo de la Asociación Canaria Tricontinental de Cardiopatías Congénitas se encuentran operar a niños africanos y formar a cirujanos africanos en Canarias y utilizar las Islas como base de operaciones para los equipos de cirujanos especialistas en cardiopatías congénitas que viajarán por África realizando intervenciones.

Etiquetado en: