Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ghana acogerá la décima edición del proyecto Vis a Vis, con el que Casa África fomenta la mayor presencia de músicas africanas en España

19/09/2018

El director general de Casa África, Luis Padrón, y la ministra de Turismo, Cultura y Artes de Ghana, Catherine Abelema Afeku, firmaron ayer en Accra (Ghana) un convenio de colaboración por el que el país de África Occidental acogerá, el próximo mes de marzo, la décima edición del Vis a Vis de Casa África, un proyecto de cooperación cultural que persigue fomentar una mayor presencia de las músicas africanas en los escenarios españoles.

El Vis a Vis, Encuentro Profesional de promotores culturales españoles con músicos africanos, lleva a un grupo de promotores culturales españoles, directores de algunos de los festivales de música que en territorio nacional han destacado por apostar por las músicas de África, a viajar cada año a un país africano diferente, lo que les permite conocer su escena musical y establecer contactos directos con artistas, promotores e instituciones. Al acto de firma, celebrado ayer en la sede del Ministerio de Turismo, Cultura y Artes, asistieron la embajadora de España en Ghana, Alicia Rico, y la embajadora de Ghana en España, Elisabeth Adjei.

El próximo mes de enero, y en colaboración con el Ministerio de Turismo, Cultura y Artes de Ghana, y las embajadas de España en Ghana y de Ghana en España, se realizará un llamamiento a los artistas ghaneses para que participen de este proyecto a través del envío de su música a una página web habilitada para el proyecto. El Vis a Vis busca artistas africanos que no hayan tenido aún presencia en los escenarios españoles y de cualquier género musical, incluyendo estilos como el hip-hop, la electrónica, pop, rock, reggae, estilos tradicionales o en el caso de un país como Ghana, géneros que le han dado fama internacional, como el highlife y sus variantes, como el hiplife.

Una vez presentados los proyectos, los mismos promotores que se desplazarán a Accra elegirán una docena de bandas a las que escuchar en directo. Tras tres días de conciertos y reuniones, los promotores elegirán a dos de los grupos para viajar a España en el mes de julio, a realizar un tour que les llevará a realizar más de una decena de actuaciones en directo, en algunos casos en festivales con miles de personas de público.

Hasta el momento, el Vis a Vis ha pasado por Senegal (dos ocasiones), Etiopía, Sudáfrica, Costa de Marfil, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Tanzania y Angola. En cada país, los promotores culturales españoles tienen la oportunidad no solo de escuchar en directo a la docena de artistas elegidos, sino también de mantener reuniones y encuentros profesionales con ellos, que incluyen entre otras cosas conferencias y formación práctica. Con este proyecto de cooperación cultural, Casa África persigue contribuir no solo a una mayor presencia de artistas africanos en los escenarios españoles, sino también al desarrollo de las industrias culturales de los países africanos.

Algunos de los festivales que han participado en los anteriores Vis a Vis son Pirineos Sur (Sállent de Gállego, Huesca), Etnosur (Alcalá La Real, Jaén), La Mar de Músicas (Cartagena), Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken, Sin Sal Son Estrella Galicia, Festival MUMES (Tenerife), Imagina Funk (Torres, Jaén), Fuerteventura en Música, la Diputación de Jaén o productoras como Planet Project, Radiation y Dr. Zhivago, entre otras.