Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Etiopía, sede de la tercera edición de los Encuentros Vis a Vis de Casa África

30/01/2012

Etiopía ha sido el país elegido para celebrar la tercera edición del Encuentro Profesional entre promotores españoles y músicos africanos, el conocido como Encuentro Vis-a-Vis, que organiza Casa África en colaboración la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)-Fundación Autor y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España en Addis Abeba con el objetivo de abrir plataformas y nuevos caminos de comunicación entre artistas africanos y agentes culturales españoles.

A la cita acuden este año representantes de festivales españoles como Etnosur, Territorios de Sevilla, Pirineos Sur, el Festival Internacional Jazz&Más de Canarias, el Festival Internacional de Jazz de Madrid o el Festival Imagina Funk, citas todas que suelen contar con músicos africanos en sus carteles. Con ellos se reunirán y posteriormente actuarán 14 grupos etíopes de diversos estilos, elegidos por los programadores de entre todas las candidaturas recibidas en el último mes.

El proceso de selección de los grupos que tocarán y compartirán reuniones de trabajo con los promotores españoles se ha llevado a cabo a través de Internet (http://ethiopiavisavis.com). Tras una presentación en la Embajada de España en Etiopía a cargo del embajador Miguel Fernández-Palacios el pasado mes de diciembre, se abrió una campaña de comunicación para dar a conocer a todos los grupos musicales del país la apertura de plazo para presentar sus grabaciones y trabajos. Se buscan nuevos músicos, no consolidados y aún no conocidos en España. Una vez subida su música, los promotores que se desplazarán a Etiopía esta semana han estado escuchando todas las propuestas y han votado por las que desean conocer y escuchar en directo.

Así, durante los días 2, 3 y 4 de febrero, se programarán por las noches los 14 conciertos en diversos espacios de la ciudad de Addis Abeba. En esta edición, además, se colaborará con el prestigioso festival Acacias Jazz Festival, de Addis Abeba, que integrará un escenario Casa África en el que programar a los últimos conciertos del Vis a Vis en la jornada del sábado 4. Junto a esto, y por las mañanas del viernes y sábado, los grupos participantes se sentarán con los promotores en los Encuentros Profesionales para conocer no sólo sus intereses y su manera de trabajar, sino también para colaborar en diversos aspectos que puedan contribuir a la internacionalización de los grupos participantes.

La idea principal del proyecto es la de habilitar un espacio de diálogo creando un ambiente propicio para negociaciones, en el que se promueva un conjunto de encuentros entre empresarios, instituciones y organizaciones de la industria musical española que tienen interés en la música africana. Se da al artista africano la posibilidad de hacer llegar a sus interlocutores españoles sus ideas, creaciones y aspiraciones.

Casa África desarrolla este programa de apoyo a la internacionalización de la música africana para equilibrar las oportunidades de estos músicos, que en muchas ocasiones se enfrentan a una situación compleja y desfavorable. En las ediciones anteriores, Senegal y Cabo Verde fueron los países elegidos.

Los dos grupos que resulten más votados por los programadores podrán verse en España el próximo mes de mayo, entre ellos en el Gran Concierto África Vive que cada año se celebra en Madrid en las proximidades del Día de África. Las dos anteriores ediciones del Vis a Vis han permitido descubrir en España a una decena de grupos por diversos festivales españoles. Nombres como los de los senegaleses Da Brains, la cantante Njaaya o el grupo Takeifa, o los caboverdianos Domu Afrika Dub Squad o Ex Pavi han actuado por diversos escenarios españoles.

El Vis a Vis es una de las diversas iniciativas que Casa África ha impulsado para fomentar un mayor conocimiento de la música africana en España. Para acompañar a esta edición del Encuentro de Addis Abeba, el Blog África Vive, de Casa África, ha publicado un post especial dentro del programa Semilla Negra, elaborado por el periodista Carlos Fuentes, sobre los sonidos de Etiopía, en los que brillan los nombres de grandes clásicos como Mulatu Astatke, Mahmoud Ahmed o Tilahun Gessesse. La música que puede encontrarse en Etiopía va desde las raíces tradicionales al mundialmente conocido ethio-jazz, pasando por la voz de Gessesse y llegando a los días de hoy a estilos como el hip-hop, el rythm&blues o el rock.