Pasar al contenido principal

Usted está aquí

España se adentra en la riqueza musical de Cabo Verde con la segunda edición del Vis-a-Vis

06/04/2011

La segunda edición del festival Vis-a-Vis, organizado por Casa África con la colaboración de la AECID y la SGAE, se dirige este año hacia Cabo Verde. Una docena de promotores culturales, algunos de ellos programadores de los principales festivales españoles que miran hacia las músicas de África, ya se encuentran en Praia para celebrar el encuentro Cabo Verde Vis-a-Vis, un programa con el que Casa África trata de incrementar la presencia de la música africana en los escenarios españoles a través del descubrimiento de nuevos valores, como ya se hizo el año pasado en Senegal.

Durante la jornada de hoy, se han realizado varias entrevistas tanto a medios de comunicación españoles como caboverdianos. En especial, un equipo de Radio Nacional de España se ha desplazado hasta Praia para cubrir el encuentro y ha entrevistado a Banda Maravilha, uno de los grupos seleccionados, junto a Ricardo Martínez, director general de Casa África, y David Pareja, programador del Festival Territorios de Sevilla.

Durante un mes y a través de Internet, los promotores culturales españoles han escuchado las canciones de los más de cien grupos caboverdianos que han enviado su material para darse a conocer en España y tener posibilidades de abrir mercados fuera de sus islas. Finalmente, han sido 16 los grupos que durante las noches de hoy y hasta el sábado actuarán en conciertos gratuitos y abiertos al público en Praia, a los que asistirán los promotores. Los cuatro grupos que estrenan esta noche la serie de conciertos son: Kultura Speranza, Panu Azul, Silvestre Mascarenhas y Alberto Koenig.

La selección de los grupos evidencia el interés de los programadores en constatar que Cabo Verde no solo suena a la maravillosa morna, el estilo que ha llevado por todo el mundo su diva por excelencia, Cesárea Évora, sino que hay una pujante escena de hip-hop, grandes bandas que apuestan por los ritmos de fusión, el reggae y el dub o incluso grupos que se adentran en la electrónica.

El objetivo final de Casa África con Cabo Verde Vis-a-Vis, en el que también colaboran la Embajada de España en Praia, la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Cabo Verde y el Ayuntamiento de Praia, es generar contactos que fomenten una mayor internacionalización de la música africana, abrir plataformas y nuevos caminos de comun