Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Entrega del premio Saliou Traoré a Xavier Aldekoa

01/10/2021

  

  

  

  

   

   

   

   

 

   

   

   

   

   

El periodista catalán Xavier Aldekoa recibirá el III Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África el 14 de octubre, a las 18.00 horas, en un acto cerrado, con invitación, que se celebrará en el patio de Casa África. Le acompañará el fotoperiodista Alfons Rodríguez, que ilustra la serie publicada en la National Geographic Magazine  denominada “África. Un futuro con nombres y apellidos”, con la que ganó este premio.

El acto se difundirá, vía streaming, en directo, a través de las redes sociales de Casa África. Al día siguiente, en el mismo lugar y a la misma hora, Aldekoa y Rodríguez impartirán una conferencia relacionada con con este reportaje, que forma parte del proyecto Indestructibles. Este se ha expuesto ya en la sede de Casa África y recorre una docena de países africanos a través de historias de resilencia y progreso de sus jóvenes. La conferencia será abierta al público, previa inscripción en la web de Casa África.   

 

“La alta calidad y sus singulares e interesantes enfoques, que ponen el acento no solo en el presente sino también en el futuro de África", destacó el jurado en su fallo. "Es una apuesta por un periodismo de largo recorrido”.  Dicho jurado reunía a la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas; el director general de Casa África, José Segura Clavell; María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, y los periodistas Nicolás Castellano y Felipe Sahagún. Tanto la agencia Efe como National Geographic estarán presentes en el acto de entrega, además del jurado Nicolás Castellano y autoridades de diversas administraciones públicas y la empresa patrocinadora del premio, Naviera Armas. 

 

El galardonado ha explicado que lo suyo es “intentar escribir de una manera que perdure” y reivindica “la pausa” en la labor periodística, que considera es la que permite escuchar a las personas que generosamente regalan su tiempo al corresponsal. Para el cronista es esencial mostrar “algunos de los principales retos y logros del continente del futuro”, pero también defiende que “el periodismo tiene que tener intención de perdurar por la belleza de las palabras”. Aldekoa sucede a José Naranjo y Carla Fibla como receptor de este premio. 

 

Instituido en memoria del que fuera durante más de 30 años corresponsal de Efe en Dakar y patrocinado por el Gobierno de Canarias y Naviera Armas, el galardón está dotado con 5.000 euros y una escultura de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

 

Etiquetado en: