Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El Vis a Vis regresa este jueves a Dakar para fomentar una mayor presencia de música africana en España

04/03/2015

Ya se conocen los nombres de los doce grupos musicales que van a participar, esta semana, en el Dakar Vis a Vis, el VI Encuentro profesional de promotores culturales de España con músicos africanos. Takeifa, Siley Band, Baboulaye Kora Folla, Matador, Noumoucounda Cissoko, Fuk n Kuk, Le Kurel Band, Emma Maurice, Carlou D, Aida Samb et Le Saraba, Women Groove Project y Médoune et l’Orchestra Torodo actuarán ante programadores y medios de comunicación españoles las noches de este jueves, viernes y sábado, apadrinados por el también músico senegalés Sidy Samb. Los conciertos comenzarán a las 21.00 horas en tres de las salas de música en vivo más populares de la capital senegalesa: Just4U (jueves), Le Must (viernes) y Douta Seck (sábado).

Esta docena de grupos surge de la selección realizada por programadores de festivales y gestores culturales españoles entre las 140 bandas que se inscribieron para participar en esta iniciativa. Dos de ellos viajarán a España este verano para participar en algunos de los festivales de verano señeros de nuestro país.

El Dakar Vis a Vis es una iniciativa organizada por Casa África con la colaboración de la Embajada de España en Senegal, el Ministerio de Cultura senegalés, Cultura Dakar y el Aula Cervantes de Dakar. Cuenta con el patrocinio de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y la compañía aérea Binter, y la producción corre a cargo de Doctor Zhivago y Etnik Group. El Vis a Vis ha generado una gran expectación entre el colectivo de artistas del país africano, ante la oportunidad que brinda a los ganadores de realizar una gira por España que incluirá al menos una docena de conciertos por los principales festivales de música de España el próximo mes de julio.

Esta es la segunda edición que el Vis a Vis se celebra en Senegal, después de que hace cinco años el proyecto naciese precisamente en Dakar con el objetivo de facilitar una mayor presencia de música africana en España y generar un contacto directo entre los promotores españoles y los músicos africanos del país elegido para cada edición. Con el acicate del resultado del Dakar Vis a Vis en 2010, que permitió a la cantante Njaaya y al grupo de hip hop Da Brains su paso por diversos escenarios españoles, las bandas y artistas senegaleses se han inscrito masivamente en la web dispuesta por Casa África a tal efecto, donde han subido también sus canciones.

Entre la decena de programadores culturales españoles que participan en esta iniciativa se encuentran los responsables de importantes festivales españoles como Pirineos Sur, La Mar de Músicas, Etnosur, África Vive, Mumes, el Festival Internacional Jazz&Mas de Canarias, Fuerteventura en Música, Sierra Norte o AlRumbo, además de productores y medios de comunicación españoles.

Los Encuentros Profesionales entre Productores Españoles y Músicos Africanos que se engloban bajo la denominación Vis a Vis se han celebrado durante los cinco últimos años en Senegal, Sudáfrica, Etiopía, Cabo Verde y Tanzania. Njaaya, Da Brains, Ethiocolor, Munit&Jorg, BCUC, Touchwood, Oy, Jagwa Music, Domu Afrika Dub Squad o ExPavi son los nombres de los grupos o artistas que han triunfado en las ediciones previas de este certamen.

Esta actividad musical constituye un proyecto consolidado de Casa África, institución de diplomacia pública perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el Gobierno de las Islas Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El Vis a Vis permite, a través de la diplomacia cultural, favorecer en España un mayor conocimiento de las músicas de África y la consolidación de una industria musical en los países en los que se celebra. El encuentro, además, permite a los grupos africanos un contacto directo con los profesionales españoles, que brindan asesoramiento y pueden ser de ayuda en los pasos a realizar para poder facilitar la internacionalización de los músicos africanos.

Esta edición del Dakar Vis a Vis ha contado con el patrocinio de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), que apoya a los festivales de música españoles en la búsqueda y promoción de músicos africanos, y de la empresa Binter, aerolínea que une las Islas Canarias con una decena de destinos africanos. Binter tiene tres conexiones semanales entre Dakar y las Islas Canarias, además de conexión entre Canarias y Marruecos (Casablanca, Marrakech, Agadir y El Aaiun), Mauritania (Nouakchott), Gambia (Banjul) y Cabo Verde (Praia y Sal).