Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El proyecto "Enseñar África" cierra su sexto curso y expone sus resultados en Casa África

24/05/2019

El proyecto Enseñar África concluye su sexto curso académico en las aulas de Educación Primaria y Secundaria del archipiélago con la inauguración de la exposición de trabajos de 16 centros de cinco islas que han participado en el proyecto y que se inauguró esta mañana en la sede de Casa África.

La actividad contó con la presencia de Miguel Martín, en representación del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias; con los coordinadores del proyecto, Ezequiel Guerra y Beatriz Andreu; con dos representantes del Instituto de Educación Secundaria El Paso que hablaron por todos los centros participantes, la profesora Antonia Fuentes y la alumna Ruth Camacho, y con el director general de Casa África, José Segura Clavell. También tomaron parte en esta actividad unas cien personas procedentes de la isla de Gran Canaria y, por primera vez, de Tenerife, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote. El programa incluyó, como viene siendo habitual, un taller final de danza de los hermanos Thioune.

Los centros que exponen sus trabajos en Casa África desde hoy son, en Fuerteventura, IES Corralejo, IES San Diego de Alcalá e IES Gran Tarajal; en Gran Canaria, IES Guillermina Brito, IES Arguineguín, IES Isabel de España, IES Cruce de Arinaga, IES Joaquín Artiles, IES El Calero, IES El Doctoral y CEIP Cervantes; en La Palma, CEO Tijarafe e IES El Paso; en Lanzarote, IES Blas Cabrera Felipe, y en Tenerife, IES Anaga e IES Ichasagua.

El alumnado que acudió a esta tradicional cita en las inmediaciones del Día de África (25 de mayo) pertenece a 21 centros: desde Fuerteventura, IES Corralejo; desde Gran Canaria, CEIP Cervantes y los IES Arguineguín, Casas Nuevas, Cruce de Arinaga, Tafira Nelson Mandela, Isabel de España, Joaquín Artiles, Teror y Villa de Firgas; desde La Palma, IES El Paso y Virgen de las Nieves; desde Lanzarote, IES Blas Cabrera Felipe y Playa Honda, y desde Tenerife, IES Andrés Bello, El Sobradillo, Ichasagua, Los Realejos, Marina Cebrián, San Marcos y Santa Úrsula.

Esta actividad pone el colofón a un año más de trabajo, en el que también se ha reunido a estudiantes y profesores en encuentros finales en cada una de las islas participantes, que se han realizado durante este mes de mayo en el Auditorio Insular de Fuerteventura, el teatro del IES Blas Cabrera Felipe, el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el paraninfo de la Universidad de La Laguna y el Teatro-Auditorio de El Paso y han implicado a un millar de estudiantes en total.

Enseñar África es un proyecto educativo impulsado desde Casa África y desarrollado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Ramón Areces y el Gobierno de Canarias, que desde el año 2016 cuenta también con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través del Servicio de Solidaridad Internacional, estando incluido dentro del Programa Gran Canaria Solidaria. Durante este curso académico, se ha utilizado su unidad didáctica y trabajado su proyecto en 46 centros. En la actividad de hoy, se hizo una mención especial a los centros educativos que trabajan este proyecto desde sus inicios y se les entregó un lote de libros de las colecciones de Casa África en reconocimiento a su esfuerzo por conocer y dar a conocer el continente africano.

Aunque el objetivo de este proyecto es que se incluyan contenidos africanos en las aulas de los centros escolares que garanticen un mejor conocimiento y una mayor compresión del continente entre nuestros alumnos, ha llegado a interesar e implicar durante su trayectoria a públicos diferentes, como los usuarios de centros de educación para adultos y las personas recluidas en centros penitenciarios.

Mural realizado por el IES El Sobradillo

Etiquetado en: