Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El periodista Jaume Portell Caño gana la 10ª Edición de los Premios de Ensayo Casa África

21/11/2018

El periodista Jaume Portell Caño  es el ganador de la 10º Edición de los Premios Ensayo de Casa África con su obra Un grano de cacao: perspectivas y futuro de la agricultura africana, que presentó bajo el pseudónimo de Uhuru Saro Wiwa a este certamen. La decisión del jurado, formado por Mbuyi Kabunda Badi (profesor e investigador especializado en problemas de integración regional, desarrollo, género, derechos humanos y conflictos en África), Juan Mª Aja (responsable  de proyectos de desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutrición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental - CEDEAO) y Juan Jaime Martínez (Jefe del Área de Cultura y Educación de Casa África) ha sido unánime. El ensayo expone cómo un metafórico grano de cacao puede ser la base sobre la que erigir la industrialización de la economía africana para abordar un futuro esperanzador para sus pueblos, exponiendo las raíces históricas de la explotación económica del continente como origen de los problemas actuales de su agricultura y el establecimiento de unas estructuras de producción que debilitan la economía africana, al centrarse fundamentalmente en la explotación de recursos favorable a los intereses de los mercados externos en vez de los propios.

Casa África convoca cada año sus Premios de Ensayo sobre temas africanos, dotados con un premio de 2.000 euros y con los que pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano. La temática va variando cada año y este año se ha centrado en la agricultura en África, un sector que se enfrenta a numerosos retos para lograr la soberanía alimentaria del continente y convertirse en la solución al hambre, además de generar empleo y crecimiento sostenible que permita reducir la pobreza sustancialmente, especialmente entre los jóvenes y las mujeres. La innovación agrícola, a través de huertos urbanos o la mejora genética de los cultivos; el respeto a la biodiversidad y las prácticas tradicionales; la adaptación al cambio climático; las políticas para reducir el desperdicio de alimentos y para gestionar mejor los recursos y la inversión y el “know how” de la diáspora pueden ser las llaves de una agricultura que alimente, cree riqueza y contribuya a la prosperidad y la paz africanas. Por todas estas razones, Casa África quiso centrar la reflexión y el debate académico que se generan en torno a este premio en la situación actual de la agricultura africana, su historia y su futuro y avanzar propuestas e ideas que puedan significar un impulso para el sector y una solución a sus dificultades.

Jaume Portell Caño (Vilassar de Dalt, 1992) es un periodista especializado en economía y las relaciones internacionales, con un énfasis especial en el continente africano. Se interesó por el continente a través del fútbol, pero se quedó fascinado definitivamente por la cultura, la política y la economía. En 2015 ganó un premio de la Unión Europea por un artículo, Les altres Europes (Las otras Europas), donde comentaba la relación entre los tratados de pesca UE-Senegal y la migración hacia Europa de los jóvenes senegaleses. Ha colaborado en medios grandes y pequeños, en radio, web y papel, aprovechando siempre cualquier oportunidad para tratar temas relacionados con África. Actualmente se dedica al periodismo local en las ondas de Ràdio Santvi y colabora con otros medios como Mundo Negro. Algún día espera poder cubrir una Copa de África de fútbol.

 

Etiquetado en: