Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El músico de kora Noumoucounda Cissoko y la cantante Aida Samb tocarán en España este verano tras ganar el Dakar Vis a Vis de Casa África

10/03/2015

El músico Noumoucounda Cissoko y la cantante Aida Samb han sido los ganadores del encuentro Vis a Vis de Casa África celebrado este año en Senegal, lo que les permitirá tocar el próximo mes de julio por los festivales de música españoles participantes en este proyecto de diplomacia pública enfocado a fomentar un mayor conocimiento de las músicas africanas en España.

Vis a Vis cerró el sábado por la noche en Dakar con un concierto al que asistieron más de mil personas en el Centro Cultural Douta Seck. Durante tres días, un grupo compuesto por una docena de representantes de festivales de música españoles pudo ver en directo a un total de 12 bandas seleccionadas entre los más de 140 grupos presentados a la llamada realizada en Senegal.

Vis a Vis contó en Dakar con el apoyo del Ministerio de Cultura de Senegal, la Embajada de España en el país y Cultura Dakar. La producción corrió a cargo de Doctor Zhivago y Etnik Group, del músico y padrino de esta edición, el senegalés Sidy Samb.

Con un espectacular dominio de la kora, uno de los instrumentos tradicionales de África Occidental, Noumouconda Cissoko sorprendió a todos los programadores con un directo electrizante en el que el sonido de este instrumento de 21 cuerdas y las percusiones africanas abrazan sin complejos y con mucha energía ritmos y sonoridades de todas partes del mundo.

La cantante Aida Samb, por su parte, demostró no solo tener una gran voz, trabajada tras años de experiencia como corista de varios de los grandes de la música senegalesa, como Youssou N’Dour, sino una magnífica presencia escénica y un grupo de alto voltaje para darle al mbalax senegalés una nueva vuelta de tuerca más que apetecible para las audiencias internacionales. Su concierto, el más concurrido de los tres intensos días del Dakar Vis a Vis convenció a los programadores españoles de que esta joven, ya toda una estrella en Senegal, tiene un futuro brillante por delante.

Los programadores coincidieron en señalar el alto nivel de los grupos senegaleses vistos durante el Vis a Vis, destacando nombres como Fuk N Kuk y Matador (hip hop), Takeifa (pop rock) o Carlou D.

Dakar es el lugar en el que empezó el Vis a Vis en 2010. Desde entonces, este encuentro profesional de Casa África entre programadores culturales españoles y músicos africanos ha permitido a los festivales españoles conocer directamente y tomarle el pulso a la escena musical de Cabo Verde, Etiopía, Sudáfrica, Tanzania y Senegal, generando relaciones directas que rompen con la antigua dependencia de intermediarios europeos para traer música africana a España.

Para el Director General de Casa África, Luis Padrón, el Vis a Vis permitirá que los escenarios españoles disfruten este verano de grupos y artistas africanos hasta ahora no conocidos en nuestro país, algo que además, es muy apreciado por los gobiernos y las sociedades civiles de los países que acogen un encuentro de este tipo.

En la edición de este año han participado los festivales de La Mar de Músicas (Murcia), Pirineos Sur (Huesca), Etnosur (Jaén), Al Rumbo (Chipiona), Cultura Inquieta (Madrid), Imagina Funk (Jaén), Sierra Norte (Sevilla), Canarias Jazz&Mas Heineken (Gran Canaria), Mumes (Tenerife) y Fuerteventura en Música.

Dakar Vis a Vis 2015 ha contado con el patrocinio de:

  • la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), que apoya a los festivales de música españoles en la búsqueda y promoción de músicos africanos
  • la aerolínea Binter, que une las Islas Canarias con una decena de destinos africanos: Dakar, Casablanca, Marrakech, Agadir, El Aaiun), Nouakchott, Banjul, Praia y Sal.