Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El Ministerio de Asuntos Exteriores y la NEPAD firman un acuerdo que destina 10 millones de euros al empoderamiento de las mujeres en África subsahariana

12/06/2007

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) y la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD) firmaron hoy un acuerdo para la puesta en marcha del Fondo para al Empoderamiento de las Mujeres en África, que contará con una contribución inicial de diez millones de euros. El texto, rubricado por el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, y el secretario ejecutivo de la NEPAD, Firmino Mucavele, incluye actuaciones en los ámbitos de la educación, la salud, la promoción del tejido económico y la participación política y social.

El acuerdo se inscribe en las iniciativas de empoderamiento socioeconómico y político, eje transversal de las estrategias de desarrollo sostenible y de integración en un continente donde el 60 por ciento de la población que vive con menos de un euro al día, unos 340 millones de habitantes, está compuesto por mujeres.

La feminización de la pobreza afecta a un colectivo excluido de los beneficios del crecimiento económico y desarrollo, del acceso a oportunidades, bienes y servicios básicos. Según este organismo, un alto porcentaje de mujeres se encuentra en condiciones de extrema pobreza por presupuestos tradicionales y sociales.

Asociaciones de mujeres africanas, cooperativas y entidades de colaboración y apoyo mutuo, así como instituciones públicas que desarrollen actuaciones de igualdad de género constituyen las beneficiarias del Fondo, promovido con el ánimo de potenciar el empoderamiento de las mujeres del continente, especialmente en África Subsahariana.

La estrategia de la NEPAD persigue establecer las condiciones necesarias para la paz, la seguridad y el buen gobierno y así estabilizar zonas en conflicto como Somalia, Dafur, Zimbawe o Chad, atender a los sectores productivos prioritarios y movilizar recursos.

Países mosaico

El organismo pretende impulsar la salud, la educación, la ciencia y la tecnología en países que cuentan con más de 20 grupos étnicos, el rendimiento de los recursos naturales e institucionales y ampliar los recursos financieros a través del ahorro y la inversión internos, una participación más amplia de África en el comercio mundial y la captación de inversiones extranjeras.  

En sintonía con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la lucha contra la pobreza, el acuerdo se inscribe en el Plan Director de Cooperación Española (2005-2008) que adjudica a las actuaciones en África Subsahariana un papel preponderante. El Plan Director presta especial atención a las actuaciones relacionadas con el apoyo a las estructuras regionales establecidas por los propios africanos, como la Unión Africana (UA).

La NEPAD representa la visión y el marco estratégico adoptado por los dirigentes africanos en la Cumbre de la Organización de la Unidad Africana (OUA) celebrada en Lusaka (ZAMBIA), en julio de 2001. La estrategia de la NEPAD está dirigida a resolver los desafíos del continente: la erradicación de la pobreza y la plena integración de los países africanos en la economía mundial

Inaugurada formalmente en Durban el 9 de julio de 2002 por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki, la UA nació en marzo de 2001, fecha en la que se firmó el pacto de Syrte (Libia), tratado que reemplazó a la Organización para la Unidad Africana (OUA). La cumbre anual de julio de 2004 designó como idiomas oficiales el árabe, el francés, el inglés, el kiswahili, el portugués y el español.

Heredera de varios intentos previos de unión política del continente, como la Unión de Estados Africanos, la Comunidad Económica Africana o la OUA, la idea de crear la Unión Africana fue relanzada por algunos jefes de estado y de gobierno en 1999. Más tarde, el acta constitutiva sería redactada en la cumbre de Lomé, en 2000, y el plan para la instauración de la Unión en Lusaka al año siguiente.

La UA, única organización supranacional del ámbito que persigue la integración económica y el refuerzo de las relaciones de cooperación entre sus estados miembros, incluye a todos los estados africanos excepto Marruecos.

Etiquetado en: