Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El Festival de Cine Africano de Tarifa presenta su séptima edición en Sevilla

06/05/2010

El evento tarifeño proyectará este año 115 películas a lo largo de los nueve días que durará su séptima edición, que se celebrará entre el 21 y el 29 de mayo próximos. Así lo anunció hoy su directora, Mane Cisneros, en el acto de presentación oficial que ha tenido lugar en el castillo de San Jorge de Sevilla.

La presentación ha contado con la presencia de Sotero Martín, gerente del Plan Turístico de Sevilla; Luis Padilla, secretario general de Casa África; Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ); Bernardo Santos, delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla; Yolanda Peinado, delegada provincial de la misma consejería en Cádiz; Ana Mosquera, diputada de Cultura en la Diputación Provincial de Cádiz; Elvira Saint-Gerons, directora de la Fundación Tres Culturas; Victoire Bidegain-Rosa, cónsul de Francia en Sevilla; y José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz.

Mane Cisneros ha destacado que el festival de cine de Tarifa es el más importante escaparate del cine africano fuera del continente vecino y un cada vez más consolidado foro de encuentro para la industria cinematográfica africana y española en esta importante fase de conocimiento mutuo. Ha destacado que de los 13 largometrajes que se presentan este año a la sección oficial, nueve son estrenos; de los nueve documentales, ocho nunca se han visto en España, y que todos los cortometrajes que compiten en su correspondiente sección son estrenos absolutos a este lado del Estrecho.

“Y junto a todo este cine de estreno, en las secciones no competitivas traemos verdaderas joyas, películas de calidad inmensa, y curiosidades como una película de cine mudo sudafricana, o el primer largometraje de ficción que se produce en Uganda. Veremos dos filmes de Etiopía de una calidad contrastada y avalada por festivales como Venecia y Rotterdam, o ese desconocido título rodado en África por Pier Paolo Pasolini Apuntes para una Orestiada Africana”, ha afirmado Mane Cisneros.

También fuera de concurso ha destacado la sección dedicada a conmemorar los 50 años de la primera gran oleada de independencias de países africanos. En 1960 nacieron diecisiete Estados soberanos y con ello el derrumbe del imperio colonial en África. Junto a la proyección de películas, profesores y expertos de diferentes universidades africanas y europeas debatirán sobre aquel proceso histórico en un seminario que lleva por título Utopía y realidad: ¿50 años de independencias africanas?, en el que Casa África participa junto con AECID, Casa Árabe y la Fundación Tres Culturas.

Cisneros ha defendido el modelo de gestión privada con el apoyo de las administraciones públicas como el que funciona en el festival tarifeño y agradeció el apoyo de sus patrocinadores principales, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Casa África, las Consejerías de Cultura e Igualdad de la Junta de Andalucía, y la Diputación Provincial de Cádiz.

Luis Padilla ha expresado su satisfacción por la excelente organización del Festival de Tarifa y su labor de difusión de la cultura africana, labor que comparte y en la que colabora con Casa África, institución que en estos momentos está llevando a cabo en numerosas ciudades españolas la iniciativa África Vive para conmemorar el Día de África.

Ana Mosquera ha reiterado el firme compromiso de la Diputación Provincial de Cádiz con el festival tarifeño. “Compartimos una misma visión de la cultura, de la diversidad cultural como herramienta para compartir valores fundamentales de tolerancia, conocimiento y libertad”. Yolanda Peinado ha recordado que Tarifa es la única ciudad de España que se despierta cada mañana contemplando África y ha reiterado el apoyo de la Consejería de Cultura al festival. Raúl Perales afirmó que el IAJ apoya decididamente el festival de Tarifa porque es una muestra viva de la diversidad cultural frente a la inquisición del pensamiento único.

Etiquetado en: