Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Convocatoria de los Premios Casa África de Ensayo

25/07/2007

Casa África pretende reconocer las obras que contribuyan a un mejor conocimiento de las relaciones hispano-africanas, así como promover las creación de más estudios en este sentido. Para elllo ha convocado un concurso de ensayos que en la primera edición se centrará en cuatro materias: evolución de las relaciones entre España y África subsahariana, análisis económico del África subsahariana y las relaciones económicas con España, relaciones de cooperación al desarrollo entre España y África y evolución de los procesos de consolidación democrática en África subsahariana.

Las bases reguladoras de los premios son las siguientes:

1. Introducción
Casa África es una entidad de derecho público que tiene por objeto la gestión de los servicios socio culturales y de formación, institucionales y de apoyo a la cooperación para el desarrollo y  la cooperación económica.

Entre sus fines generales está, entre otros, impulsar el desarrollo global de las relaciones hispano-africanas y promover todo tipo de actividades institucionales, económicas, científicas, culturales, educativas, académicas y de cooperación, para mejorar el conocimiento mutuo entre España y la región africana. Además, pretende facilitar el acceso a la información de las respectivas ciudadaías sobre las realidades de España y la Comunidad Autónoma Canaria y de los países africanos.

2. Objeto
Casa África pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos, originales, inéditos y escritos en castellano, que contribuyan a un mejor conocimiento de las relaciones hispano-africanas, en esta primera convocatoria, en cuatro materias específicas:

A.- Premio Casa África al ensayo seleccionado sobre la evolución de las relaciones entre España y  África subsahariana.

B.- Premio Casa África al ensayo seleccionado sobre el análisis económico del África subsahariana y las relaciones económicas con España

C.- Premio Casa África al ensayo seleccionado sobre las relaciones de cooperación al desarrollo entre España y África, con especial relación a lasrelaciones con las Islas Canarias.

D.- Premio Casa África al ensayo seleccionado sobre la evolución de los procesos de consolidación democrática en África subsahariana. 

3. Requisitos de los candidatos
Podrán optar indistintamente a cualquiera de los cuatro premios, toda persona física nacional de cualquiera de los países  de la UE y/o de cualquier país de África. En ningún caso podrá tener una relación laboral con Casa África, ni con alguna de las instituciones que la conforman (MAEC, AECI, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, de Tenerife, de Lanzarote y de Fuerteventura ni del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria).

4. Presentación de los trabajos
Se presentaran en la dirección de correo electrónico premio@casafrica.es en formato Word, tipo de letra Arial 12 y con un máximo de extensión de 50 páginas, de tamaño DIN A4, indicando a cuál de las cuatro opciones se candidata. El artículo se ha de presentar antes del 10 de octubre de 2007.

5. Dotación de los Premios
Los premios estarán dotados con la cantidad de 6.000 € sujetos a las retenciones e impuestos que estipule la legislación española.

6. Jurado
El jurado estará presidido por el Director General de Casa África. Formarán parte del mismo además el Secretario General y el Director del área económica y mecenazgo de la Casa, el Director General de África subsahariana del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Secretario General de la Agencia española de Cooperación Internacional, el Comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias y el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La decisión se adoptará por mayoría, el Presidente tiene voto de calidad. El fallo será inapelable y el jurado podrá declarar desierto uno o varios de los trabajos.

7. Cesión de derechos
Los finalistas ceden todos sus derechos a Casa África para una primera edición de hasta 1.000 ejemplares de los trabajos premiados. Los premiados no devengarán, por ningún otro concepto, otra cantidad adicional distinta a la del premio por esta primera edición.

Etiquetado en: