Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cine África regresa a A Coruña

28/10/2010

La Diputación de A Coruña organiza el II Ciclo de Cine África 2010, tras el éxito de la primera edición de esta iniciativa, que se desarrolló el año pasado en tierras gallegas. Cine África se celebrará entre los días 3 y 6 de noviembre, con el apoyo de Casa África a través del programa Cinenómada, creado por la ONGD Al-Tarab y patrocinado por esta institución. La muestra se desarrollará en la Fundación Caixa Galicia y se estrena con una rueda de prensa el mismo día 3, a las 11.00, en la sede de la Diputación de A Coruña. En ella participan el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda; el comisario de Cine África, Xosé Cuns, y el director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez.

Las proyecciones comenzarán el jueves, 4 de noviembre, a las 20.00 horas, con el cortometraje Le rêve de Tiya, seguido del largometraje L’Absence. El viernes, 5, a la misma hora, se proyectarán Made in Mauritius e Imani y se celebrará un cine fórum, a las 21.30 horas, con Azul Muñoz Leira y Carlos Roma. Cerrará el ciclo, el sábado, 6 de noviembre, a las 19.30 horas, la presentación del documental Hospedes da noite, seguida de la presentación del director nigerino Malam Saguirou y su documental La robe du temps. La entrada a las proyecciones y actividades paralelas es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Tras la realización de este ciclo en la ciudad de  A Coruña y dentro del marco de Cinenómada, la Diputación de A Coruña prevé la realización de dos itinerancias por Galicia, entre los meses de diciembre y febrero, con el objetivo de acercar la realidad africana al mayor número de espectadores posible. El programa Cinenómada se consagra a la divulgación de las cinematografías de África en España y Latinoamérica a través de un fondo fílmico que cuenta con más de 450 producciones subtituladas en castellano. Cinenómada pone a disposición de entidades sin ánimo de lucro este  fondo para organizar ciclos de cine relacionados con África, dando a conocer el continente vecino de una manera diferente y contribuyendo a reforzar la industria cinematográfica en los países de origen.

Casa África concibe la cultura como una forma de conocer al otro y también como una manera de generar riqueza y empleo y de contribuir al desarrollo del continente africano. Además, considera que el cine es una herramienta privilegiada de conocimiento de otras realidades y de sensibilización en el siglo XXI, un siglo en el que ciudadanos de todo el mundo comparten códigos visuales universales y se comprometen en la denuncia de las injusticias, la mejora de sus sociedades y la creación de un espacio de entendimiento y creación global a través del arte.  

Por estos motivos, Casa África se compromete con MiradasDoc, el Festival de Cine Africano de Tarifa, el Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial y FESPACO, de Uagadugú. Además, Casa África trabaja en una plataforma audiovisual propia desde la que hacer accesible a través de internet contenidos africanos, incluido el cine, y ha publicado recientemente Cinematografías de África. Un encuentro con sus protagonistas, una obra de referencia de Guadalupe Arensburg que se presentó en la Feria del Libro de Madrid y en el Salón Internacional del Libro Africano.

Etiquetado en: