Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África y la ULPGC suscriben un protocolo para fortalecer aún más su intensa colaboración

25/11/2019

Casa África y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria han suscrito un Protocolo General de Actuación con el objeto de mantener la estrecha colaboración y articularla al objeto de cooperar en la realización de actividades de interés mutuo, permitir una mayor eficiencia en la gestión y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en beneficio de ambas instituciones.

Casa África y la ULPGC coinciden en su interés en el fortalecimiento de las relaciones con los países del continente africano, con las bases del fomento de la paz, el desarrollo sostenible, el fortalecimiento institucional y la movilidad ordenada, regular y segura.

Este protocolo ha sido suscrito por el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina y el Director General de Casa África, José Segura Clavell, en las instalaciones de la Sede Institucional de la ULPGC.

Con la firma de este protocolo, que Casa África está firmando con diversas instituciones y empresas en el marco del nuevo enfoque de las relaciones España-África que marca el III Plan África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la institución diplomática quiere explicitar que la ULPGC es uno de sus socios históricos y con los que más ha trabajado en sus ya casi trece años de existencia. Por poner un ejemplo, solo en el año 2019, ULPGC y Casa África han colaborado activamente en más de una decena de actividades.

Tanto el director general de Casa África, José Segura Clavell, como el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, destacaron precisamente que el historial de colaboración entre Casa África y la ULPGC es muy amplio y se remonta tanto a la gestación como al nacimiento de la institución de diplomacia pública. La ceremonia inaugural, el 12 de junio de 2007, con presencia de SSMM los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía y el entonces presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, se celebró en el paraninfo de la Universidad.

Tres años más tarde la ULPGC fue la anfitriona y principal organizadora, con la estrecha colaboración de Casa África, del l Encuentro de Universidades África-España, un hito que impulsó las relaciones de cooperación de diversas universidades de todo el Estado, entre ellas la propia universidad grancanaria, con centros del continente africano. Desde entonces han sido varios cada año, las jornadas, eventos, conferencias y actividades organizadas por ambas instituciones en los que ha habido colaboración, tanto sectorial, con la programación de eventos en los que se han implicado múltiples facultades, como más genérico a través de la Fundación Universitaria de la ULPGC (FULP) o del propio Rectorado.

Como propuesta de futuro, la ULPGC ha indicado a Casa África que estudie integrarse en la Red UNWAM, de Universidades del Noroeste de África y la Macaronesia, que ha sido recibida con entusiasmo en los países africanos tal y como ha quedado demostrado en la última reunión celebrada los días 21 y 22 de noviembre en Mauritania. En estos momentos 21 universidades conforman la red UNWAM para posicionar a esta área geográfica como un entorno académico activo e internacionalizado, que está estudiando las posibilidades de cooperación científica, investigación e innovación.

Los programas y acciones a emprender se desarrollarán mediante acuerdos singularizados, que se irán incorporando al protocolo de actuación como anexos.

Este protocolo tendrá una validez de tres años, prorrogables automáticamente, salvo denuncia formal por alguna de las partes. Se constituye una Comisión de Seguimiento formada por dos miembros de cada institución para asegurar el adecuado seguimiento de las acciones.

Etiquetado en: